Para comunicarse con los
demás, el ser humano ha creado una serie de sonidos y los ha representado
gráficamente como letras, que ha reunido en alfabetos. A, B, C, D…, todos
sabemos recitar de memoria el abecedario, y, además, somos capaces de combinar
los sonidos, inconscientemente, formando unidades mayores, como sílabas y
palabras, que es lo que nos permite establecer la comunicación humana. Pero ¿te
has parado a pensar cuál es el origen de esos sonidos que pronuncias y esas
grafías que escribes?
¿CÓMO SE PRODUCEN LOS
SONIDOS?
Los sonidos se originan en
nuestro aparato fonador, siguiendo este proceso: al aspirar, introducimos aire
en nuestros pulmones, que el diafragma expulsa hacia los bronquios, la tráquea
y la laringe, donde las cuerdas vocales, al tensarse, vibran y originan
sonidos. Estos sonidos se modifican en la boca por el movimiento de los labios,
la lengua, el velo del paladar y la mandíbula inferior, diferenciándose unos de
otros. Es lo que se llama la articulación.
Ahora, prueba a decir el
alfabeto, pero delante de un espejo. Fíjate en cómo mueves los labios, la
lengua… Después, pronuncia palabras sueltas. Es curioso, ¿verdad?
LOS FONEMAS Y LOS
SONIDOS
Los fonemas son las unidades
más pequeñas de la lengua. Solo existen en nuestra mente como una imagen
acústica o visual que nos permite usarlos o reconocerlos. Cuando los
utilizamos, los convertimos en sonidos, que reconocemos a través del
oído por su pronunciación, o en grafías, que llegan a nosotros a través
de la vista por su representación gráfica (las letras).
Los fonemas del español son
veinticuatro:
/a/, /b/, /z/, /ch/, /d/, /e/,
/f/, /g/, /i/, /j/, /k/, /l/,
/ll/, /m/, /n/, /ñ/, /o/, /p/,
/r/, /rr/, /s/, /t/, /u/, /y/.
Aunque no significan nada por sí mismos, estos fonemas diferencian significados, porque combinándolos formamos muchas palabras distintas: bala, cala, gala, mala, pala, rala, sala, tala.
/a/, /b/, /z/, /ch/, /d/, /e/,
/f/, /g/, /i/, /j/, /k/, /l/,
/ll/, /m/, /n/, /ñ/, /o/, /p/,
/r/, /rr/, /s/, /t/, /u/, /y/.
Aunque no significan nada por sí mismos, estos fonemas diferencian significados, porque combinándolos formamos muchas palabras distintas: bala, cala, gala, mala, pala, rala, sala, tala.
CLASES DE FONEMAS
Vocálicos: al pronunciarlos, el aire no encuentra
ningún obstáculo en su salida hacia el exterior. Son cinco: /a/, /e/,
/i/, /o/ y /u/.
Consonánticos: en su articulación, ponemos
obstáculos al aire para salir por la boca, ya sea con la lengua, los dientes,
los labios, etc. Así, para emitir el sonido /p/ unimos los labios, para
el sonido /f/ juntamos los dientes superiores con el labio inferior,
para el sonido /m/ expulsamos el aire por la nariz, etc.
Los sonidos vocálicos pueden
aparecer solos, como palabras independientes (a, o, etc.), o combinados
con consonantes para formar sílabas (a-cer-ti-jo). Los sonidos
consonánticos han de unirse a los vocálicos para poder pronunciarse y crear
sílabas; nunca forman palabras independientes.
EL ALFABETO
El alfabeto es el conjunto de letras o grafías
con que se representan los sonidos de una lengua.
El alfabeto español tiene
veintisiete letras, que pueden escribirse de dos formas, en minúscula: a,
b, c, d, e, f, g, h, i,
j, k, l, m, n, ñ, o, p,
q, r, s, t, u, v, w, x,
y, z, o en mayúscula: A, B, C, D, E,
F, G, H, I, J, K, L, M,
N, Ñ, O, P, Q, R, S, T,
U, V, W, X, Y, Z.
Debemos aprenderlo en el orden
establecido porque con él se organizan las palabras de los diccionarios, se
crean listas, se clasifican ficheros, etc.
El número de letras no
coincide con el de los fonemas, ni a cada sonido le corresponde un fonema: de
la h, por ejemplo, decimos que es muda, porque no representa ningún
fonema, mientras que la x suele corresponder a la suma de dos fonemas:
/k+s/ o /g+s/. Una letra puede representar dos fonemas diferentes, y al
revés: varias letras diferentes pueden representan un solo fonema.
CIENCIAS QUE ESTUDIAN
LOS SONIDOS, LOS FONEMAS Y LAS GRAFÍAS