sábado, 26 de octubre de 2019

Análisis del cuento: EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA de Jorge Luis Borges



INTRODUCCIÓN
    Al hacer un análisis semiológico en este cuento narrativo observo un lenguaje nada común para la época actual, representando por medio del leguaje aplicado, una época de antaño, presentando un dialecto muy similar al de la novela “Campesinadas” de Ignacio Portillo. En el que figuran palabras como: “Sobaco, jeta, milonga, hembraje”, entre otras, muchas de las cuales nos obliga a consultar un diccionario para su análisis. 

La historia de esta narrativa plasma de forma acertada el machismo mal interpretado en el miedo hacia el más fuerte o buscador de pleitos. Siendo este imitado por la mayoría de hombres que por temor a este simulan su actitud, para agrado del mismo y temor de los otros. Según la historia del cuento el objetivo es conquistar a la mujer más bella de la cantina, que era por todos deseada; el desenlace de esta historia nos muestra que aquel hombre al que tanto admiraban e imitaban no era más ni menos que ellos, dándose cuenta que su ídolo no era nada diferente a ellos.

RESUMEN DEL CUENTO:

En el salón de la villa Santa Rita, propiedad de Julia, se vendía licor, el cual a menudo no causaba los mejores efectos en los visitantes de la cantina. Según el relato el ambiente era alegre y con música y atendido por hermosas mujeres.

La cantina era visitada por algunos italianos, un inglés, los lugareños, entre los cuales se encontraba el popular Rosendo Juárez también llamado “El Pegador”, hombre de respecto y temor, admirado por las mujeres cantineras, acostumbraba llegar con una actitud altanera. Vestían con un sombrero grande con el cabello sucio (melena grasienta), se le temía debido a su fama de haber matado a dos hombres y era favorecido con la atención de la Lujanera, la mujer más bella de la cantina.

A Rosendo se le tenía temor por causa de su jactancia de machismo, pero el día al que refiere el cuento este jueguito se le iba a terminar, enterándose la gente que todo estaba construido por sus habladurías. Ya que del norte venia un hombre a desenmascarar su falsa fama. Este lo reto, y Rosendo armado del cuchillo que le entrego la lujanera lo encaro sin tener éxito. Luego yéndose la Lujanera con el ganador de dicha pelea, posteriormente siendo muerto este campeón en manos de quien narraba esta historia.

 PERSONAJES DEL CUENTO

  1. Rosendo Juárez Alias el pegador. Diestro con el cuchillo (pero no tanto).
  2. La Lujanera, mujer que prestaba sus servicios en el salón y era la más bella.
  3. El narrador y a la vez espectador de toda la trama, del cual se ignora el nombre.
  4. Francisco Real, hombre retador quien encontró la muerte.

DENOTACIÓN
En esta historia resalta a la atención el narrador, el cual, cuyo nombre nunca se da a conocer. Pero estuvo presente a lo largo de toda la trama, y al final, sin gozar de ningún prestigio, sin ser temido ni imitado, fue quien dio muerte al retador, coronando la cadena de machismo secretamente, que en ese pueblo se unía en eslabones. 

CONNOTACIÓN
  • Una moral corrompida empleada en la cantina, donde se le respeta al más malo. 

  • Una gran falta de valores, puesto que la “Lujanera”, por ser la mujer más bella del lugar, cuando se presentó la ocasión se le ofreció al mejor postor.

  • Los bajos deseos de los lugareños, los cuales eran capaces de los más atroces crímenes.

CÓDIGOS UTILIZADOS
  Código lingüístico (escrito).

FUNCIONES DEL LENGUAJE
- Función referencial
- Función metalingüística

LA SUBLIMACIÓN
Dando por enseñado con esto que el perro que ladra no muerde y que del más callado es de quien se debe tener mayor cuidado.
El cuento “El Hombre de la Esquina Rosada” refleja diversos símbolos importantes de la época post colonial Argentina. Su título en si al referirse al color rosado como adjetivo calificativo para expresar la idea de un hombre despojado de su hombría y avergonzado. También tiene varios símbolos para lo banal y mundano.

CONCLUSIÓN
El presente análisis no solo me introdujo a la vida y obra de Jorge Luis Borges, sino que también nos hace reflexionar de los diferentes simbolismos que se encuentran en el mundo literario, a veces introducidos de forma inconsciente, o mensajes que son trasmitidos por una cultura determinada, según el contexto sociológico en que se desarrolló o el estado emocional del escritor (psicocrítica) pueden intervenir factores relevantes o que sean aceptados intrínsecamente rudimentarios.
El análisis semiológico en la literatura tal como en toda forma de arte, evalúa a una obra paralelamente de otros recursos literarios aplicados en ella. 

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