viernes, 12 de agosto de 2022

El Siglo de Oro Español - La Vida es un Sueño - Pedro Calderon de la Barca

        El Siglo de Oro Español puede ser resumido de la siguiente manera; si ordenamos las fechas y acontecimientos tendríamos una línea de tiempo donde se nos muestra a partir de 1942 en la entrada con Antonio Nebrija, historiador, poeta y pedagogo, con su “Gramática Castellana”. Posteriormente en 1681 muere Calderón de la Barca, famoso dramaturgo, su obra mas celebre es “La vida es un sueño”.

Cabe destacar como hecho de suma importancia es el exilio de los judíos que por no quererse cristianizar ante el dominio de los reyes católicos en España, su diáspora resulto en la expansión de la literatura escrita en español en los países de Europa, Asia y norte de África. Así de esta manera a finales del siglo XVIII  ya era famosa la expresión del “Siglo de Oro Español”. 

Durante este periodo y posteriormente se crean géneros como el “celestinesco”, basado en la tragicomedia; y la popular novela de Don Quijote de la Mancha, expuesta por Cervantes.

Lope de Vega expuso formas nuevas de hacer comedias acompañada de una gran creatividad dramática. Todo esto correspondía a una época de crisis política, económica y social.

La lengua literaria del Barroco, hace su aparición intelectualizando el arte de la palabra, transformando la literatura en una especie de espectáculo. Uno de los máximos exponentes de este género fue Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián quienes la enriquecen y distorsionan con un nuevo repertorio de cultismos, haciendo el lenguaje expuesto más flexible.

En la poesía del siglo XVI Garcilaso de la Vega, Juan Boscan y Diego Hurtado de Mendoza introducen el verso endecasílabo italiano (es un verso de once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI).

Surgieron otros movimientos poéticos en mano de personajes notables como Francisco Quevedo y Luis de Góngora. El primero de estos es el exponente de conceptismo, arte el cual llevaba el escrito a su máxima expresión con la mínima cantidad de palabras, en cambio Luis de Góngora con su arte llamada “culteranismo” presenta una forma de significado mínimo y de gran complejidad sintáctica.

En la literatura el gran exponente es sin lugar a dudas Lope de Vega, quien escribió más de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos, y poesía profana, humorística y de carácter religioso.

 

PEDRO CALDERON DE LA BARCA

 La vida es sueño

Pedro Calderon de la Labarca

La vida es sueño es una obra de Pedro Calderón de la Barca, Publicada por primera vez en 1635, es una alegoría filosófica acerca de la situación humana y el misterio de la vida. Centrándose en Segismundo, príncipe de Polonia, el argumento central es el conflicto entre el libre albedrío y el destino. La obra sigue siendo uno de los de la Barca de obras más conocido y más estudiado.

 

Personajes:

· Basilio, rey de Polonia

· Segismundo, su hijo, el príncipe de Polonia

· Clotaldo, un hombre noble (el padre de Rosaura)

· Astolfo, duque de Moscovia (sobrino de Basilio)

· Estrella, una princesa (sobrina de Basilio)

· Rosaura, una dama

· Clarion, su siervo (gracioso)

· Violante, la madre de Rosaura

· Soldados      

· Guardias

· Músicos

· Asistentes

· Funcionarios

 

Sinopsis

En el juego, el rey de Polonia, ha tenido a su hijo Segismundo encarcelado durante toda su vida porque se ha profetizado que el hijo será un desastre para el país. El rey le dice a sus súbditos que su hijo murió después del parto. Después de que su hijo se ha convertido en un hombre, el rey revela a su tribunal de que el hijo de su vida, y permite que el tribunal de votar a favor de permitir que el hijo a convertirse en heredero.

 Sin embargo, el hijo resulta ser violentos, matando a un hombre e intentar violación. Porque éste es drogado y volvió a su prisión, y le dijo al despertar que el día anterior los eventos fueron más que un sueño. Sin embargo, su carcelero le regaña por su comportamiento, que pide el remordimiento de Segismundo. Los rebeldes que están trabajando contra el rey, que han descubierto sobre el tratamiento de Segismundo, romper lo sacó de prisión. La derrota de los rebeldes del rey del ejército, sin embargo, Segismundo dudas de nuevo, si es en la realidad o un sueño, finalmente decidió que, incluso en un sueño que tiene que portarse bien porque "Dios es Dios", y olvida el rey. La obra termina en una boda.

 

Parcela

Acto 1, el primer día

 Rosaura, disfrazada de hombre y acompañada de su escudero, Clarín, se dirige a la corte real de Polonia para vengarse de Astolfo, que había prometido casarse con ella, pero la abandonó. Ella lleva una espada que perteneció a su padre, a quien nunca había conocido. Al llegar a Polonia, al caer la noche, ella se cae de su caballo, que huye, dejando a su caminata por la montaña a pie. Se vislumbra una luz en la distancia y sigue a una torre, donde Segismundo ha sido encarcelado desde su nacimiento. En este punto, Segismundo pronuncia su famoso monólogo, "¡Ay! Misero de mí, ay, infelice ", expresando su descontento. Él pregunta por qué se le ha privado de libertad durante toda su vida, cuando las aves, las bestias, los peces, e incluso los arroyos están libres.

 Clotaldo, carcelero de Segismundo, descubre a Rosaura y Clarín, y los detiene para llevarlos ante el rey, ya que nadie puede saber acerca de la existencia de Segismundo. Clotaldo reconoce espada de Rosaura como la suya, y lucha con el cumplimiento de su deber para con el rey y salvar a su hijo, pero no revela su dilema a Rosaura.

Astolfo propone a Estrella. Él quiere casarse con ella ya que ambos son hijos de las hermanas del rey. Y puesto que el rey no tiene hijos, los dos unidos sería la opción más clara para el heredero.

El rey, Basilio, anuncia a su corte que tiene un hijo que se supone que es un gobernante perverso, por lo que lo había encerrado, pero que él quiere darle la oportunidad de limpiar su conciencia. Dice que si esto no funciona, él se bloqueará su hijo de nuevo y dar el trono a los hijos de sus hermanas, ya que han decidido casarse para unificar su poder.

 Clotaldo trae los cargos de Rosaura y Clarín antes de Basilio, que los indultos ya que él ya ha decidido revelar el secreto de Segismundo.

Rosaura le revela a Clotaldo que Astolfo es el que ha venido a matar. Clotaldo se debate de nuevo entre ayudar a su lealtad y su a su país.

 

Acto 2, segundo día

En el segundo día, sabemos por qué Segismundo es encarcelado en una mazmorra desde que nació: un oráculo predijo que sería un rey cruel, por lo que su padre, Basilio, incluido él. Basilio ha ideado una trampa para descubrir si Segismundo es realmente cruel: está drogado, se tuvieron en el palacio, y se presentó con su posición que le corresponde, reservándose la posibilidad de hacerle creer que todo es un sueño para que no se comportan injustamente.

Rosaura es seguro, y entra como un asistente de Estrella.

Segismundo se comporta como un príncipe tirano, lanzando un funcionario de la ventana poco después de despertar, en un intento de violación Rosaura, Clotaldo daño cuando se trata de ayudar a su hija, y la participación de sí mismo en una lucha a espada con Astolfo. A la luz de su comportamiento, el rey decide droga lo nuevo y lo llevan de nuevo a la torre.

Astolfo tribunales Estrella, ya que con su unión compartirían la sucesión al trono en lugar de competir por una vez Segismundo está fuera de la imagen. Astolfo reconoce a Rosaura (que va por el nombre de Astrea), y se rompen para siempre.

El día termina con Segismundo, una vez más en la torre, preguntándose si todo podría haber sido un sueño, y se cierra con los famosos versos que dan nombre a la obra:

Yo sueño que estoy aquí

de estas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más feliz me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

Una sombra, una ficción,

Y el mayor beneficio es pequeño;

Para toda la vida es un sueño,

Y los sueños, no son más que sueños.

Yo que Sueño Estoy Aquí

Estas Cargado de Prisiones,

y soñé Que en Otro Estado

Más lisonjero me vi.

¿Qué es la Vida? Un frenesí.

¿Qué es la Vida? Una Ilusión,

Una sombra, Ficción una,

Bien y el Mayor es Pequeño:

Que Toda La Vida es Sueño,

los sueños y, el hijo de sueños.

 

 Ley N º 3, el día tres

El pueblo de Polonia, al descubrir que tienen un príncipe, organizar una revuelta y liberar a Segismundo de su torre (después de la primera confundiendo Clarion para el príncipe). Segismundo libera a Clotaldo, que le permite ir con el rey, y mostrar que ha vuelto a sus sentidos.

Rosaura quiere matar a Astolfo, y le dice sus razones a su padre en primer lugar, y luego a Segismundo.

Las tropas del rey y las tropas del príncipe se encuentran, y gana Segismundo. El encuentro de dos cara a cara, y el rey se arroja a los pies de Segismundo, permitiendo que la profecía que se cumple, pero en vez de matarlo Segismundo le perdona. A la luz de la generosa actitud del príncipe, el rey le concede el trono.

 Como rey, Segismundo decide que Astolfo debe mantener su promesa de casarse con Rosaura para preservar su honor. Al principio Astolfo no se atreve porque ella no es de origen noble, pero a continuación, Clotaldo público revela que ella es su hija, por lo que consiente Astolfo. Segismundo a continuación se compromete a casarse con Estrella a sí mismo.

 

Análisis de los soliloquio de Segismundo

La vida es sueño es una de las obras más estudiadas y conocidas de Calderón. Este interés no sólo proviene de la filosofía compleja de la obra, sino también de su estructura dramática notable. Sin embargo, desde que Marcelino Menéndez y Pelayo's 1910 la clasificación de la Vida es un Sueño como un drama filosófico, la crítica ha habitado en gran parte en el existencial temas de la obra, a menudo a costa de pagar una atención específica a sus características formales dramática.

 A pocas ideas centrales constituyen los grandes temas filosóficos de la obra: la oposición entre el destino y la libertad, el tema de la vida como un sueño, y el tema del libre albedrío. Estos temas centrales eclipsar otros temas actuales, como la educación de príncipes, el modelo de gobernante, el poder y la justicia.

Centrándose en la línea de Segismundo, "Y Los sueños, el hijo de sueños", una traducción en Inglés más preciso, mejor representan a la intención poética y filosófica de Calderón, se puede administrar como: "Y los sueños sí mismos no son más que los sueños de los sueños", lo que implica y subrayando lo efímero la naturaleza de la vida humana y la existencia física.

 

La subparcela Rosaura

La trama secundaria Rosaura ha sido objeto de muchas críticas en el pasado como no pertenecientes a la obra. Menéndez y Pelayo lo vieron como un argumento extraño y exótico, como una vid parasitaria. Rosaura también ha sido desestimado por el carácter de acciones simples de la mujer despechada. Para algunos Rosaura debe ser estudiada como parte de un ascenso platónico por parte del Príncipe. Otros comparan su primera aparición, la caída de un caballo hipogrifo a la trama de Ariostos Orlando furioso, donde Astolfo (el nombre del personaje que engaña a Rosaura en nuestro juego), también monta el hipogrifo y testigos de una profecía del retorno de la mítica edad de oro. Para Frederick de Armas, Rosaura se esconde un misterio mitológico ya utilizadas por Ariosto. Cuando va a la corte, ella toma el nombre de Astrea, la diosa de la castidad y la justicia. Astraea era el último de los inmortales para dejar la tierra con la disminución de las edades. Su regreso marca el retorno de una Edad de Oro. Muchos escritores del Renacimiento y principios del período moderno utilizan la figura de Astraea para alabar a los gobernantes de su época. Es posible que Rosaura (un anagrama de "Amanece") puede representar el retorno de una Edad de Oro durante el reinado de Segismundo, una cifra que representa el rey Felipe IV de España.

 

Análisis de la final

Ha habido muchas interpretaciones diferentes de poner fin a la obra, donde Segismundo condena el soldado rebelde que lo liberó a cadena perpetua en la torre. Algunos han sugerido que esta escena es irónico - que plantea interrogantes acerca de si Segismundo, de hecho, ser un rey justo. Otros han señalado que Calderón, que vivió bajo la monarquía española, no podría haber salido del soldado rebelde sin castigo, porque esto sería una afrenta a la autoridad real.

 Vale la pena considerar que la transformación de Segismundo en el transcurso de la obra no es simplemente un despertar moral, sino una realización de su rol social como el heredero al trono, y el papel de esta le obliga a actuar como actúan los reyes. Para algunos, el acto de castigar al soldado rebelde lo convierte en un príncipe maquiavélico.  Otros sostienen que, si bien esta acción puede parecer injusto, que está en consonancia con su condición social como el nuevo rey. Daniel L. huellas Heiple una larga tradición de obras donde la traición parece ser recompensado, pero el traidor o rebelde es posteriormente castigado. 

Es muy posible que, en lugar de la intención de su público para ver esta acción como puramente bien o mal, Calderón hizo a propósito ambigua, creando una interesante tensión en la obra que se suma a su profundidad.

 

Modelos y Temas

La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, que se encuentran en el hinduismo y el platonismo. Se encuentra en escritores de Lope de Vega a Shakespeare.

Los elementos clave de la obra se puede derivar de la leyenda cristiana de Barlaam y Josafat, que Lope de Vega había traído a los escenarios. Esta misma leyenda de una derivación de la historia de los primeros años de Siddharta Gautama , que sirve de base para la película Pequeño Buda que ilustra de modo que el concepto hindú-budista de la realidad como ilusión .

 Otro de los conceptos religiosos es el de libre albedrío contra la predestinación. España católica a favor de la contra-reforma que define la voluntad humana como la posibilidad de elegir el bien (en colaboración con la gracia de Dios), en contra de la concepción calvinista de la depravación total de la voluntad humana a menos que está predestinado por Dios para ser renovado por la gracia. Segismundo elige perdón contra el oráculo.

 El catolicismo es fusionado con "paganos" la astrología en esta obra, como Segismundo horóscopo, según la interpretación de Basilio, se convierte en la causa de su encarcelamiento. Calderón habría sabido de las cualidades maléficas de Saturno, aquí asociadas a Basilio. Él también habría conocido de Lope de Vega Lo Que ha de ser (1624), una obra que también incluye el encarcelamiento de un niño y la importancia de la astrología.

 Uno de los principales conflictos de la obra es la oposición entre padre e hijo, que puede tener elementos biográficos.  Este conflicto también está inspirado en la mitología clásica. Es paralela a la lucha de Urano vs Saturno o Júpiter, Saturno. Muchos otros motivos y los temas derivados de una serie de tradiciones se pueden encontrar en este complejo y rico en drama: el laberinto, el monstruo, los cuatro elementos, las nociones de libertad frente a la predestinación, el pecado original, el orgullo, la desilusión, el mito de Edipo, etc. 





EL SIMBOLISMO FRANCÉS

           Las obras de los simbolistas se caracteriza por una preocupación por los estados de ánimo y sensaciones transitorias en lugar de las declaraciones y descripciones lúcidas, el deseo de aprehender la existencia de un reino trascendental de ser donde se podía estar en comunión con la esencia innata de la vida y un interés en lo morboso o esotérico.

 Los poetas simbolistas convencionales rechazaron los valores religiosos, sociales y morales, adoptando en cambio una evasión y la atracción de lo exótico.

 También se reaccionó fuertemente contra las técnicas tradicionales de sus antepasados poéticos, y se repudió el modo de ficción entonces dominante de los naturalistas, escritores que trataron de representar la vida humana en términos de fuerzas físicas y biológicas y prestados sus obras en prosa sencilla. En cambio, los poetas simbolistas se refiere principalmente a la expresión de la experiencia interna, y su enfoque a menudo, como resultado escribieron obras que fueron intencionalmente oscuras y muy personales.

         EL SIMBOLISMO FRANCÉS

         El simbolismo francés fue un movimiento literario complejo e influyente que floreció durante las dos últimas décadas del siglo XIX. Aunque el simbolismo término fue aplicado por primera vez por Jean Moréas en 1886, los principios de estilo, temática y filosófica de este movimiento poético se estableció anteriormente en la obra de Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé.

Aunque se puede decir que tienen su origen décadas atrás, el movimiento simbolista surgió formalmente a mediados de la década de 1880 como una reacción a las críticas negativas que había sido dirigido a los poetas franceses, quienes batallaban para entonces en contra del romanticismo europeo, el cual estaba en auge sobre todo en Alemania, donde el simbolismo tuvo menor éxito.

A finales del siglo XIX, los simbolistas prácticamente habían desaparecido de la escena literaria francesa. Las muertes de las principales figuras del movimiento, incluyendo provocaron una fuerte caída. Aunque el momento de los poetas simbolistas fue corta duración en la historia de la literatura francesa, su efecto sobre el curso posterior de la literatura mundial ha sido duradera y profunda, la influencia del simbolismo poético predominó durante décadas en todo el mundo.

De los varios intentos de definir la esencia del simbolismo, tal vez ninguno fue más influyente que Paul Verlaine. En 1884 publicó  de una serie de ensayos en los que demostró estilos de exquisitos de escritura y la idiosincrasia. Se le retrata también  como un poeta que va en contra de la sociedad, teniendo vida trágica, y dado a menudo a las tendencias autodestructivas. Estos rasgos no eran obstáculos, pero las consecuencias de sus dotes literarias acaecían muy a menudo sobre él la crítica de muchos y la admiración de otros. Abrió su colección con el poema “Bendición”, que describe un poeta cuya serenidad interna permanece inalterada por el desprecio de la gente que lo rodea.

En esta concepción del genio y el papel del poeta, Verlaine se refirió indirectamente a la estética de Arthur Schopenhaue, (el filósofo del pesimismo), quien sostuvo que el propósito del arte es proporcionar un refugio temporal del mundo de la lucha de la voluntad.

        CHARLES BAUDELAIRE

       Nacido el 9 abril de 1821 y murió el 31 agosto de 1867. Fue un gran poeta francés que produjo una notable labor como ensayista, crítico de arte, y pionero traductor de Edgar Allan Poe. Su obra más famosa, Las flores del mal expresa la naturaleza cambiante de la belleza en el moderno e industrializado de París durante el siglo XIX. Estilo muy original de Baudelaire de la prosa-poesía influyó a toda una generación de poetas. Se le atribuye haber acuñado el término "modernidad" para designar la experiencia fugaz, efímera de la vida en las metrópolis urbanas, y el arte de la responsabilidad tiene que capturar esa experiencia. 

 Como puede fácilmente apreciarse, Baudelaire fue un participante activo en la vida artística de su época. Como crítico y ensayista, escribió extensamente y perspicazmente sobre las luminarias y los temas de la cultura francesa.

 Baudelaire se familiarizó con las obras de Allan Poe, en el que se encontró con cuentos y poemas que tenía, pero nunca concretado. Baudelaire tenía mucho en común con Poe. Los dos poetas mostrar una sensibilidad similar de la macabra vuelta y sobrenatural de la mente, cada uno luchando con la enfermedad, la pobreza, y la melancolía. Al igual que Poe, Baudelaire creía en la doctrina del pecado original, denunció la democracia y la idea de progreso y de la bondad natural del hombre, y Poe llevó a cabo una actitud de desdén aristocrático similar a la de Baudelaire dandi. A partir de este momento hasta 1865, fue ocupada en gran parte con la traducción de las obras de Poe, sus traducciones fueron ampliamente elogiadas. Baudelaire no fue el primer traductor francés de Poe, pero sus "traducciones escrupulosas" fueron consideradas entre los mejores.

 Las flores del mal (Obra de Charles Baudelaire).

 Baudelaire público en 1857 su primer volumen y más famoso de los poemas “Las flores del mal”.

 Los poemas encontraron una pequeña audiencia, agradecida, pero la atención del público se le dio a su tema. Los principales temas de sexo y la muerte eran considerados escandalosos. También se refirió al lesbianismo, el amor sagrado y lo profano, la metamorfosis, la melancolía, la corrupción de la ciudad, la inocencia perdida, la opresión de la vida, y el vino. Notables en algunos de los poemas de Baudelaire es el uso de las imágenes del sentido del olfato y de las fragancias, que se utiliza para evocar sentimientos de nostalgia y la intimidad del pasado, esto último lo noto muy utilizado hoy en día por la más reciente generación de poetas venezolanos. 

 El libro, sin embargo, rápidamente se convirtió en un sinónimo de insalubridad entre los críticos de la corriente principal de la jornada. Algunos críticos calificaron algunos de los poemas de "obras maestras de la pasión, el arte y la poesía", pero otros poemas se consideraron que no merecen menos que una acción legal para reprimirlos.

 A Baudelaire, su editor y la editora responsable en la impresión, se les enjuició con acusándolos de delito contra la moral pública. Fueron multados, pero Baudelaire no era encarcelado. En mi opinión personal su escritura era sin lugar a dudas muy atrevida para su época (y en ciertas culturas aun para esta época). Seis de los poemas fueron suprimidos, pero más tarde impresa como “los restos”. Una nueva edición de Las Flores del Mal, pero con adiciones considerables, apareció en 1861. Muchas personas notables se reunieron detrás de Baudelaire y no estuvieron de acuerdos con la sentencia. Víctor Hugo le escribió: "Sus Flores del Mal brillan y deslumbran como las estrellas... Aplaudo su espíritu vigoroso con todas mis fuerzas ". Baudelaire no apeló la sentencia, sino que la multa se redujo.

 La Filosofía de Charles Baudelaire

Muchas de las proclamas filosóficas de Baudelaire fueron consideradas escandalosas e intencionalmente provocativa en su tiempo. Escribió sobre una amplia gama de temas, generó críticas y la indignación de muchos sectores.

 Amor: "No es un gusto invencible de la prostitución en el corazón del hombre, de donde proviene el horror de la soledad. Él quiere ser "dos ". El hombre de genio quiere ser "uno"... Este es el horror de la soledad, la necesidad de perderse en la carne externa, que el hombre noble llama "la necesidad de amor '".

 Matrimonio: "No se puede suprimir el amor, la Iglesia quería al menos desinfectar algo, por eso se creó el matrimonio".1

 Placer: "Personalmente, creo que el placer único y supremo radica en la certeza de hacer el mal, y los hombres y las mujeres saben desde el nacimiento que todo el placer reside en el mal ". 2  

 Política: Adoptó puntos de vista cada vez más aristocrático. En su diario, escribió: "No hay forma de gobierno racional y seguro de salvar a una aristocracia. Una monarquía o una república, basado en la democracia, es igualmente absurdo y débil. Las náuseas inmensas de publicidad. No hay más que tres seres dignos de respeto: el sacerdote, el guerrero y el poeta. Conocer, para matar y para crear el resto de la humanidad pueden someterse a imposición, que nacen de la cuadra, es decir, poner en práctica lo que ellos llaman las profesiones"

   Influencias de Baudelaire

La influencia de Baudelaire en la dirección de la literatura en lengua francesa moderna fue considerable. Los escritores franceses más importantes a venir después de él fueron muy generosos con sus homenajes, cuatro años después de su muerte, Arthur Rimbaud lo elogió en una carta como "el rey de los poetas”, y posteriormente fue considerado “El Más Grande Poeta del Siglo XIX”. 

 Walter Benjamin traduce las obras de Baudelaire al alemán y publicó un ensayo importante en la traducción como el prólogo. En la actualidad, la Universidad de Vanderbilt ha creado una de las colecciones del mundo más completa sobre Baudelaire.

  PAUL VERLAINE

         Nacido en Francia, el 30 de marzo de 1844, y muerto el 8 de enero de 1896, el poeta asociados con el movimiento del simbolismo. Se le considera uno de los mayores representantes de la poesía francesa.

 Gran parte de la poesía francesa producida durante el fin de siglo XIX se ha caracterizado como "decadente "por su contenido morboso o una visión moral. En una vena similar, Verlaine utilizó la expresión “Poeta maldito” en 1884 para referirse a una serie de poetas como Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud, que habían luchado contra las convenciones poéticas y sufrieron reproches sociales o fueron ignorados por los críticos. Pero con la publicación de “Jean Moréas” obra que no era más que un manifiesto simbolista en 1886. Fue el término simbolismo el que se aplica con mayor frecuencia en el medio ambiente literario nuevo. Junto con Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, Paul Valéry, Albert Samain y muchos otros comenzaron a ser conocido como "simbolistas". Estos poetas solían compartir los temas que son paralelos a la estética de Schopenhauer y las nociones de la voluntad, la fatalidad y fuerzas inconscientes, y los temas utilizados en el sexo, como por ejemplo prostitutas de la ciudad, fenómenos irracionales, delirios , sueños, drogas, alcohol; y a veces vagamente una toque medieval.

 En la poesía, el procedimiento simbolista, como lo ejemplifica Verlaine, fue utilizar la sugerencia sutil en lugar de la declaración precisa (la retórica fue prohibida) y para evocar estados de ánimo y sentimientos a través de la magia de las palabras y los sonidos repetidos y la cadencia del verso (musicalidad) y métricainnovación, haciendo sin lugar a dudas la poesía más hermosa y armónica.

Su poesía fue admirada y reconocida como pionera, y sirvió como fuente de inspiración para los compositores.

 Su vida amorosa y el cambio en sus obras.

Verlaine viviendo en París en septiembre de 1871 recibió la primera carta del poeta Jean Arthur Rimbaud. Para 1872, había perdido interés en su esposa Matilde, y efectivamente la abandonó a ella y a su hijo, prefiriendo la compañía de su nuevo amante, el poeta Rimbaud, con quien tuvo relación tormentosa que los llevó a Londres en 1872. En julio de 1873 en un ataque de fuerte embriaguez, sintiéndose celoso, le disparó dos tiros con una pistola a Rimbaud, hiriendolo en su muñeca izquierda, aunque no lo hirieron gravemente. Como resultado directo de este incidente, Verlaine fue arrestado y encarcelado en Mons, donde fue sometido a una conversión al catolicismo romano, que a su vez influyó en sus obras en las cuales ya se apreciaba un punto de vista más espiritual.

         En los últimos años de su vida Verlaine vio su descenso a la adicción a las drogas, el alcoholismo y la pobreza. Vivió en los barrios pobres y los hospitales públicos, y pasó sus días bebiendo en los cafés de París. Afortunadamente, el amor de los franceses por las artes fue capaz de resucitar, apoyar y aportar un ingreso a Verlaine, sus primeros poemas fueron redescubiertos, su estilo de vida y un comportamiento extraño frente a la multitud atraía admiración, y en 1894 fue nombrado “El Príncipe de los Poetas de Francia”.


       CONCLUSIÓN

       El simbolismo es a menudo reconocido como la fuente del genio artístico moderno, caracterizado por la experimentación formal y la alienación de la sociedad. La finalización de las evaluaciones académicas de la poética simbolista, sin embargo, ha permanecido tan elusivo como algunas de las obras más profundamente enigmáticas compuesto por Baudelaire o Verlaine.

 Baudelaire es tan resaltante en el simbolismo que sería imposible hacer referencia del simbolismo sin hablar de Baudelaire, hablar de Baudelaire es hablar del simbolismo.


 Notas:

 1.  Nadie con un sentido armónico de lo que debe ser la sociedad, atacaría de alguna forma al matrimonio, ya que la sociedad esta cimentada en él, lo contrario sería el rechazo al amor, la moral y la familia, siendo este último, un orden de vida observado aún en los animales.

 2. En lo personal proclamo una crítica a este pensamiento de Baudelaire, el cual revela su pobreza espiritual y moral, puesto que los mayores placeres de la vida residen en hacer el bien: Amar, perdonar, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la amistad, la humildad, educar (que no es lo mismo que simplemente enseñar), ayudar al prójimo, y poner esperanzas en aquellos que no tienen ninguna.  





ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES


           Las estrategias de instrucción determinan el enfoque que un docente puede tomar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.


 Las estrategias instruccionales  son utilizadas por los profesores para crear entornos de aprendizaje y para especificar la naturaleza de la actividad en la que será involucrado el profesor y el alumno durante la lección. Mientras que los métodos particulares se asocian a menudo con ciertas estrategias, algunos métodos se pueden encontrar dentro de una variedad de estrategias.

 Lo que el estudiante aprende no sólo depende de lo que se le enseña, sino también la forma en que se les enseña, su nivel de desarrollo, y sus intereses y experiencias requieren una atención mucho mayor a los métodos elegidos para la presentación de material.

MÉTODOS

 EL RESUMEN ESTRUCTURADO

 El resumen estructurado es un resumen verbal, visual o escrito en un esquema de un tema. Puede ocurrir en el inicio de una unidad, módulo o un concepto nuevo, o puede ser utilizado para ayudar a relacionar una idea aprendida a  una imagen mostrada en formato grande. Un resumen estructurado destila idea difícil o compleja en las definiciones o explicaciones simples, y luego muestra cómo toda la información se refiere. Es el proceso de "organizar y disponer temas" para que sean más significativos.


 Su Propósito

 El objetivo de un resumen estructurado es ayudar a que los estudiantes coloquen nuevas ideas en su contexto. Porque las ideas son simples, es más fácil para los estudiantes ver "el panorama general". Además, la conexión de ideas nuevas a los estudiantes hace que la información entendida que sea más fácil de mantener.

 

Pasos para hacer un resumen estructurado:

Hay tres formas principales en las que se pueden utilizar un resumen estructurado.

Uno de ellos es el Resumen Verbal en el inicio de un nuevo concepto. El profesor comienza poniendo de relieve las nuevas ideas que se pueden aprender en unas pocas frases sencillas. A continuación, la relación entre estas ideas y las que los alumnos ya saben se discute. El resumen estructurado toma el papel de un organizador avanzado.

Otro tipo de Resumen Estructurado, es un resumen escrito, el planteamiento es el mismo que el resumen verbal, pero los estudiantes tienen un registro por escrito de las ideas. En general, una combinación de resumen estructurado escrito y verbal es más eficaz que cualquier otro tipo solo.

El último método es un resumen estructurado visual. Los mapas conceptos, mapas semánticos, organizadores, redes semánticas y gráficos son todos los métodos estructurados del tipo Resumen Visual. Cuando se acompaña de explicaciones y descripciones visuales suelen ser muy eficaces en ayudar a los estudiantes a conectar ideas.

 

¿Cómo combinarlo?

Un resumen estructurado visual puede ser una herramienta muy fuerte para los estudiantes que están luchando con el contenido de un tema. A pesar de que se utiliza al principio o al final de un grupo de clases con la mayoría de los estudiantes, que puede ser utilizado con más frecuencia si es necesario. Los estudiantes que hacen referencia a un resumen estructurado con más frecuencia son más capaces de articular mayores niveles de aprendizaje que los estudiantes que no lo hacen. Cuando los estudiantes luchan con un sujeto, el uso repetido de un resumen estructurado visual puede tener un fuerte efecto positivo en los resultados de aprendizaje.

 

LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA

La instrucción explícita consiste en dirigir la atención de los alumnos hacia el aprendizaje específico en un ambiente altamente estructurado. Se está enseñando que se centra en la producción de resultados de aprendizaje específicos.

Los temas y contenidos se dividen en partes pequeñas y enseñando individualmente. Se trata de la explicación, demostración y práctica. Los estudiantes cuentan con marcos de orientación estructurada. Los temas se enseñan en un orden lógico y dirigidos por el profesor.

Otra característica importante de la enseñanza explícita implica habilidades de modelado y comportamientos y pensamientos de modelado. Se trata del docente pensando en voz alta cuando se trabaja a través de problemas y procesos que demuestran los estudiantes. La atención de los estudiantes es importante y la escucha y la observación son la clave del éxito.

Su Propósito

La enseñanza explícita es útil para introducir temas y habilidades específicos, proporciona instrucción guiada en la comprensión básica de las habilidades necesarias, que los estudiantes pueden construir en medio de la práctica, la colaboración, la repetición, y las actividades.

Como hacerlo

La instrucción explícita es una secuencia de soportes:

1. Establece un propósito para el aprendizaje

2. Indica a los estudiantes lo que deben hacer

3. Muestra cómo hacerlo

4. Guía la aplicación del nuevo aprendizaje.

Instrucción explícita comienza con el escenario para el aprendizaje, seguido de una explicación clara de qué hacer (historias), seguido por el modelado del proceso (proyección), seguido de múltiples oportunidades para la práctica (guía) hasta que se alcanza la independencia.

La instrucción explícita mueve sistemáticamente la extensa responsabilidad del estudiante hacia las labores dirigidas por el docente, inicialmente muy poco, finalizando con la responsabilidad total del estudiante y la participación mínima del docente al finalizar el ciclo de aprendizaje.

 

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

El estudio independiente se refiere a la gama de métodos de instrucción que están previstas con el propósito de fomentar el desarrollo de la iniciativa individual del estudiante, la autoconfianza y automejora. Mientras que el estudio independiente puede ser iniciado por el estudiante o maestro, el foco aquí será el estudio independiente prevista por los estudiantes bajo la dirección o supervisión de un docente.


Además, el estudio independiente puede incluir el aprendizaje en colaboración con otro individuo o como parte de un pequeño grupo.


LOS NIVELES DE PREGUNTAS

Si bien la necesidad de entender o comprender deben ser reconocidos, los maestros también tienen que desafiar a los estudiantes con preguntas de más alto nivel que requieren análisis, síntesis y evaluación. El examen de nivel es aplicable en todos los grados y en todas las materias. Todos los estudiantes necesitan la oportunidad de pensar y responder a todos los niveles de preguntas. El sondeo del profesor o solicitudes de aclaración son necesarias para  trasladar a los estudiantes a niveles superiores de pensamiento y niveles más profundos de comprensión.


GUÍA DE ANTICIPACIÓN

Las Guías Anticipación, es una técnica donde el lector puede hacer predicciones sobre el texto que será leído por la eliminación de posibilidades que sean poco probables. 

Su propósito

También se llama reacción o guías de predicción, la guía de anticipación es una manera de preparar un lector antes de una asignación de lectura haciendo que reaccionen a una serie de estados relacionados con el contenido del material.

Las razones para el uso de guías de anticipación son:

1. Relacionar el conocimiento previo a nueva información para mejorar la comprensión.

2. Crear interés que estimule la discusión sobre el tema.

3. Crea posibilidades para la integración de la lectura y la escritura.

 

¿Cómo hacerlo?

a. Leer el pasaje o historia

Leer y analizar el texto para identificar los conceptos principales (explícitos e implícitos).

b. Decidir sobre los conceptos principales puntos de

Decida qué conceptos son los más importantes. Utilice estos para crear interés de los estudiantes y para agitar o estimular la reflexión sobre el conocimiento previo y creencias.

c. Escribir declaraciones sobre los principales conceptos.

Escribir frases cortas, declarativas sobre los conceptos más importantes. No puede haber tan pocos como 3-5 estados o hasta aproximadamente 15. Las declaraciones deben ser a la reflexión y reflejan los antecedentes de los estudiantes. Afirmaciones generales son mejores que las abstractas o demasiado específico. Citas famosas y modismos funcionan bien. Las declaraciones deben ser escritas en un formato que provocará a los estudiantes a predecir y anticipar.

d. Visualización de la guía

Para permitir que los estudiantes tengan tiempo de reaccionar a cada declaración, ver la guía, ya sea en la pizarra o en una transparencia o distribuir hojas de cálculo individuales. Dar instrucciones claras para lo que los estudiantes tienen que ver con la guía, como escribir una "A" para estar de acuerdo o una "D" por estar en desacuerdo en la columna de la izquierda de cada declaración. Asegúrese de dejar espacio para las respuestas en la hoja. Los estudiantes pueden completar las guías de forma individual, en parejas o en pequeños grupos o con toda la clase.

e. Discutir

Llevar a cabo un debate en clase sobre los conceptos antes de que los alumnos lean el texto. Los estudiantes deben mantener a sus respuestas con más que un "sí" o un "no" como respuesta. Los estudiantes que den ejemplos de experiencias anteriores y explicar el proceso de toma de decisiones por las que llegan a sus respuestas.

f. Leer

Que los alumnos lean el texto seleccionado, la evaluación de las declaraciones de la guía de anticipación a la luz de la intención del autor y su propósito.

g. Revisar la guía

Revisar la guía después de haber leído el pasaje para permitir a los estudiantes a comparar y contrastar sus respuestas originales a los actuales. El objetivo es ver lo que la información de la lectura del pasaje les ha permitido asimilar o aprender.


Valoración, Evaluación y Consideraciones

La guía de anticipación permite a los estudiantes para anticipar los principales conceptos que se encontrarán durante la lectura de un texto. La discusión estimula la revisión de lo que los estudiantes saben y creen y les permitirá ampliar estos conceptos. Este tipo de vista previa permite a los estudiantes a hacerse cargo de su propio aprendizaje y para enfocar su lectura. El profesor puede utilizar la guía de anticipación para obtener una vista previa de las creencias de los estudiantes y el conocimiento sobre un tema.