El Siglo de Oro Español puede ser resumido de la siguiente manera; si ordenamos las fechas y acontecimientos tendríamos una línea de tiempo donde se nos muestra a partir de 1942 en la entrada con Antonio Nebrija, historiador, poeta y pedagogo, con su “Gramática Castellana”. Posteriormente en 1681 muere Calderón de la Barca, famoso dramaturgo, su obra mas celebre es “La vida es un sueño”.
Cabe destacar como hecho de suma importancia es el exilio de los
judíos que por no quererse cristianizar ante el dominio de los reyes católicos
en España, su diáspora resulto en la expansión de la literatura escrita en
español en los países de Europa, Asia y norte de África. Así de esta manera a
finales del siglo XVIII ya era famosa la
expresión del “Siglo de Oro Español”.
Durante este periodo y posteriormente se crean géneros como el
“celestinesco”, basado en la tragicomedia; y la popular novela de Don Quijote
de la Mancha, expuesta por Cervantes.
Lope de Vega expuso formas nuevas de hacer comedias acompañada de
una gran creatividad dramática. Todo esto correspondía a una época de crisis
política, económica y social.
La lengua literaria del Barroco, hace su aparición intelectualizando
el arte de la palabra, transformando la literatura en una especie de
espectáculo. Uno de los máximos exponentes de este género fue Francisco de
Quevedo y Baltasar Gracián quienes la enriquecen y distorsionan con un nuevo
repertorio de cultismos, haciendo el lenguaje expuesto más flexible.
En la poesía del siglo XVI Garcilaso de la Vega, Juan Boscan y Diego
Hurtado de Mendoza introducen el verso endecasílabo italiano (es un verso de
once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el
primer tercio del siglo XVI).
Surgieron otros movimientos poéticos en mano de personajes notables
como Francisco Quevedo y Luis de Góngora. El primero de estos es el exponente
de conceptismo, arte el cual llevaba el escrito a su máxima expresión con la
mínima cantidad de palabras, en cambio Luis de Góngora con su arte llamada
“culteranismo” presenta una forma de significado mínimo y de gran complejidad
sintáctica.
En la literatura el gran exponente es sin lugar a dudas Lope de
Vega, quien escribió más de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y
narrativos, y poesía profana, humorística y de carácter religioso.
PEDRO CALDERON DE LA BARCA
Pedro Calderon de la Labarca |
La vida es sueño es una obra de Pedro Calderón de la Barca, Publicada por primera vez en 1635, es una alegoría filosófica acerca de la situación humana y el misterio de la vida. Centrándose en Segismundo, príncipe de Polonia, el argumento central es el conflicto entre el libre albedrío y el destino. La obra sigue siendo uno de los de la Barca de obras más conocido y más estudiado.
Personajes:
· Basilio,
rey de Polonia
· Segismundo,
su hijo, el príncipe de Polonia
· Clotaldo,
un hombre noble (el padre de Rosaura)
· Astolfo,
duque de Moscovia (sobrino de Basilio)
· Estrella,
una princesa (sobrina de Basilio)
· Rosaura,
una dama
· Clarion,
su siervo (gracioso)
· Violante,
la madre de Rosaura
· Soldados
· Guardias
· Músicos
· Asistentes
· Funcionarios
Sinopsis
En el juego, el
rey de Polonia, ha tenido a su hijo Segismundo encarcelado durante toda su vida
porque se ha profetizado que el hijo será un desastre para el país. El rey le
dice a sus súbditos que su hijo murió después del parto. Después de que su hijo
se ha convertido en un hombre, el rey revela a su tribunal de que el hijo de su
vida, y permite que el tribunal de votar a favor de permitir que el hijo a
convertirse en heredero.
Parcela
Acto 1, el primer día
Astolfo propone a
Estrella. Él quiere casarse con ella ya que ambos son hijos de las hermanas del
rey. Y puesto que el rey no tiene hijos, los dos unidos sería la opción más
clara para el heredero.
El rey, Basilio,
anuncia a su corte que tiene un hijo que se supone que es un gobernante
perverso, por lo que lo había encerrado, pero que él quiere darle la
oportunidad de limpiar su conciencia. Dice que si esto no funciona, él se
bloqueará su hijo de nuevo y dar el trono a los hijos de sus hermanas, ya que
han decidido casarse para unificar su poder.
Rosaura le revela
a Clotaldo que Astolfo es el que ha venido a matar. Clotaldo se debate de nuevo
entre ayudar a su lealtad y su a su país.
Acto 2, segundo día
En el segundo día,
sabemos por qué Segismundo es encarcelado en una mazmorra desde que nació: un
oráculo predijo que sería un rey cruel, por lo que su padre, Basilio, incluido
él. Basilio ha ideado una trampa para descubrir si Segismundo es realmente
cruel: está drogado, se tuvieron en el palacio, y se presentó con su posición
que le corresponde, reservándose la posibilidad de hacerle creer que todo es un
sueño para que no se comportan injustamente.
Rosaura es seguro,
y entra como un asistente de Estrella.
Segismundo se
comporta como un príncipe tirano, lanzando un funcionario de la ventana poco
después de despertar, en un intento de violación Rosaura, Clotaldo daño cuando
se trata de ayudar a su hija, y la participación de sí mismo en una lucha a
espada con Astolfo. A la luz de su comportamiento, el rey decide droga lo nuevo
y lo llevan de nuevo a la torre.
Astolfo tribunales
Estrella, ya que con su unión compartirían la sucesión al trono en lugar de competir
por una vez Segismundo está fuera de la imagen. Astolfo reconoce a Rosaura (que
va por el nombre de Astrea), y se rompen para siempre.
El día termina con
Segismundo, una vez más en la torre, preguntándose si todo podría haber sido un
sueño, y se cierra con los famosos versos que dan nombre a la obra:
Yo sueño que estoy
aquí
de estas prisiones
cargado,
y soñé que en otro
estado
más feliz me vi.
¿Qué es la vida?
Un frenesí.
¿Qué es la vida?
Una ilusión,
Una sombra, una
ficción,
Y el mayor
beneficio es pequeño;
Para toda la vida
es un sueño,
Y los sueños, no
son más que sueños.
Yo que Sueño Estoy
Aquí
Estas Cargado de
Prisiones,
y soñé Que en Otro
Estado
Más lisonjero me
vi.
¿Qué es la Vida?
Un frenesí.
¿Qué es la Vida?
Una Ilusión,
Una sombra, Ficción
una,
Bien y el Mayor es
Pequeño:
Que Toda La Vida
es Sueño,
los sueños y, el
hijo de sueños.
El pueblo de
Polonia, al descubrir que tienen un príncipe, organizar una revuelta y liberar
a Segismundo de su torre (después de la primera confundiendo Clarion para el
príncipe). Segismundo libera a Clotaldo, que le permite ir con el rey, y
mostrar que ha vuelto a sus sentidos.
Rosaura quiere
matar a Astolfo, y le dice sus razones a su padre en primer lugar, y luego a
Segismundo.
Las tropas del rey
y las tropas del príncipe se encuentran, y gana Segismundo. El encuentro de dos
cara a cara, y el rey se arroja a los pies de Segismundo, permitiendo que la
profecía que se cumple, pero en vez de matarlo Segismundo le perdona. A la luz
de la generosa actitud del príncipe, el rey le concede el trono.
Análisis de los soliloquio de Segismundo
La vida es sueño
es una de las obras más estudiadas y conocidas de Calderón. Este interés no
sólo proviene de la filosofía compleja de la obra, sino también de su
estructura dramática notable. Sin embargo, desde que Marcelino Menéndez y
Pelayo's 1910 la clasificación de la Vida es un Sueño como un drama filosófico,
la crítica ha habitado en gran parte en el existencial temas de la obra, a
menudo a costa de pagar una atención específica a sus características formales
dramática.
Centrándose en la
línea de Segismundo, "Y Los sueños, el hijo de sueños", una
traducción en Inglés más preciso, mejor representan a la intención poética y
filosófica de Calderón, se puede administrar como: "Y los sueños sí mismos
no son más que los sueños de los sueños", lo que implica y subrayando lo
efímero la naturaleza de la vida humana y la existencia física.
La subparcela Rosaura
La trama
secundaria Rosaura ha sido objeto de muchas críticas en el pasado como no
pertenecientes a la obra. Menéndez y Pelayo lo vieron como un argumento extraño
y exótico, como una vid parasitaria. Rosaura también ha sido desestimado por el
carácter de acciones simples de la mujer despechada. Para algunos Rosaura debe
ser estudiada como parte de un ascenso platónico por parte del Príncipe. Otros
comparan su primera aparición, la caída de un caballo hipogrifo a la trama de Ariostos
Orlando furioso, donde Astolfo (el nombre del personaje que engaña a Rosaura en
nuestro juego), también monta el hipogrifo y testigos de una profecía del
retorno de la mítica edad de oro. Para Frederick de Armas, Rosaura se esconde
un misterio mitológico ya utilizadas por Ariosto. Cuando va a la corte, ella
toma el nombre de Astrea, la diosa de la castidad y la justicia. Astraea era el
último de los inmortales para dejar la tierra con la disminución de las edades.
Su regreso marca el retorno de una Edad de Oro. Muchos escritores del
Renacimiento y principios del período moderno utilizan la figura de Astraea para
alabar a los gobernantes de su época. Es posible que Rosaura (un anagrama de
"Amanece") puede representar el retorno de una Edad de Oro durante el
reinado de Segismundo, una cifra que representa el rey Felipe IV de España.
Análisis de la final
Ha habido muchas
interpretaciones diferentes de poner fin a la obra, donde Segismundo condena el
soldado rebelde que lo liberó a cadena perpetua en la torre. Algunos han
sugerido que esta escena es irónico - que plantea interrogantes acerca de si
Segismundo, de hecho, ser un rey justo. Otros han señalado que Calderón, que
vivió bajo la monarquía española, no podría haber salido del soldado rebelde
sin castigo, porque esto sería una afrenta a la autoridad real.
Es muy posible
que, en lugar de la intención de su público para ver esta acción como puramente
bien o mal, Calderón hizo a propósito ambigua, creando una interesante tensión
en la obra que se suma a su profundidad.
Modelos y Temas
La concepción de
la vida como un sueño es muy antigua, que se encuentran en el hinduismo y el
platonismo. Se encuentra en escritores de Lope de Vega a Shakespeare.
Los elementos
clave de la obra se puede derivar de la leyenda cristiana de Barlaam y Josafat,
que Lope de Vega había traído a los escenarios. Esta misma leyenda de una
derivación de la historia de los primeros años de Siddharta Gautama , que sirve
de base para la película Pequeño Buda que ilustra de modo que el concepto
hindú-budista de la realidad como ilusión .