El Cantar de Mio Cid (literalmente, La
canción de mi Señor), es el más antiguo poema épico (epopeya). cuenta la historia de los españoles
héroes de El Cid , y tiene lugar durante la Reconquista, o la reconquista de
España a los moros.
El
español medievalista Ramón Menéndez Pidal incluyó el "Cantar de Mío
Cid" en la tradición popular que él llamó el Mester
de Juglaría, lo cual se refiere se refiere a la tradición medieval según
la cual los poemas populares se transmiten de generación en generación, siendo
cambiado en el proceso. Estos
poemas estaban destinados a ser realizado en público por juglares que cada uno
realiza la composición tradicional de forma diferente en función del
rendimiento del contexto añadiendo algunas veces sus propios giros de los
poemas épicos que dijo, o abreviar de acuerdo a la situación.
Por
otra parte, algunos críticos conocidos como individualistas creen que "El
Cantar del Mio Cid" fue compuesto Por el Padre Pedro quien firmo el único
manuscrito existente, y como tal es un ejemplo de la poesía se enteró de que se
cultivaba en los monasterios y otros centros de erudición. El Padre Pedro pone la fecha de 1207
después de su nombre, pero la copia existente forma parte de un códice del
siglo 14 en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Es, sin embargo, incompleta, falta la
primera página y otras dos personas en el centro, y está escrita en la Edad
Media española, el antepasado del
moderno lenguaje.
Su
título actual es una propuesta del siglo 19 por Ramón Menéndez Pidal, su título
original es desconocido. Algunos
lo llaman El Poema del Cid en
la base de que no es cantar, sino un poema compuesto por tres cantares. El título ha sido traducido al Inglés
como el laico del Cid y el Cantar de Mio Cid el Campeador. Es, literalmente, "Mío Cid",
una expresión de cariño utilizado por el narrador y personajes de la obra. La palabra Cid es de origen árabe, un título
honorífico similar a Sir en
Inglés.
HISTORIA
El Cid se casó con el primo del rey Alfonso
VI , Doña Ximena, pero por ciertas razones (según la historia, hizo el rey
jurar por Santa Gadea que no había ordenado el fratricidio de su
propio hermano ), cayó en la desgracia del rey y tuvo que abandonar
su país de origen de Castilla.
BREVE RESUMEN DEL MIO CID
La
historia comienza con el destierro del Cid, cuyos enemigos lo acusaron
injustamente de haber robado dinero del rey, Alfonso VI de Castilla y León,
llevando a su exilio. Para recuperar su honor, participó en las batallas contra
los ejércitos árabes y conquistó Valencia. Por estos actos heroicos recuperó la
confianza del rey y de su honor fue restaurado. El rey se casa con
personal de El Cid hijas a los infantes (príncipes),
de Carrión. Sin embargo, cuando los príncipes son humillados por El
Cid, por su cobardía, los infantes juraron
venganza. Ellos golpean a sus esposas. Cuando El Cid se entera de
esto, se declara el rey de la justicia. Los infantes se ven obligados a devolver la dote de El Cid, y este los derroto en un duelo, despojándolos
de todo honor. A través de los matrimonios de sus hijas, El Cid comenzó la
unificación de España.
A diferencia de otras epopeyas medievales
europeas, el tono es realista. No hay magia, excepto la aparición del
arcángel Gabriel ( versos 404-410) que ocurre en un sueño. Sin
embargo, también se aparta de la verdad histórica: por ejemplo, no hay ninguna
mención de su hijo, sus hijas no se llamaban Elvira y Sol y que no llegaron a
ser reinas.
Consta
de más de 3700 versos de generalmente 14 a 16 sílabas, cada una con una cesura entre
los hemistiquios. La rima es asonante. Desde 1913, y
después de la obra de Ramón Menéndez Pidal, toda la obra se divide
convencionalmente en tres partes:
Cantar del Destierro (vv.
1-1.086)
El Cid es desterrado de Castilla por el rey
Alfonso VI y peleas con el rey moro de Zaragoza para recuperar su
honor.
Cantar de las bodas de las Hijas del Cid (vv. 1087-2277)
El Cid defiende la ciudad de Valencia,
derrotando rey Tashfin Ibn Yusuf de los almorávides. El rey
Alfonso VI recupera su honor y concede su permiso para casarse con las hijas de
los infantes de
Carrión.
Cantar de la Afrenta de Corpes (vv.
2,278 a 3,730)
Los infantes de Carrión y el abuso de abandonar a sus
esposas en la carretera, atados a los árboles. Una vez más, El Cid
tiene que ganar su honor, por lo que pide a la corte de Toledo por la justicia. Los infantes son vencidos en un
duelo por los hombres de El Cid, y sus hijas casarse con los infantes de Navarra y Aragón.
La autoría y la
fecha de composición
Toda la obra es anónima. Había una
teoría a la que pocos suscribirse que estaba compuesto por dos personas. Esa
teoría ya no se admite.
El análisis lingüístico permite la
reconstrucción de un texto anterior del siglo 12, que Ramón Menéndez
Pidal de fecha alrededor del
año 1140. Fecha y autoría son todavía objeto de debate).
Algunos aspectos del texto conservado pertenece a un autor bien informado, con
conocimiento preciso de la ley en vigor a finales del siglo 12 y principios de
los 13, que conocía la zona limítrofe con Burgos.
El lenguaje utilizado es el de un autor de
culto, un abogado que trabajó para algunos cancillería o al menos como notario
de algún noble o monasterio, ya que sabe con precisión el lenguaje jurídico y
administrativo con precisión técnica, y que domina varios registros, entre
ellos, el estilo propio de los cantares
de gesta medievales.
Sólo se conserva una copia del Cantar de Mio
Cid que se hizo en el siglo 14 (deducida a partir de la fecha del manuscrito),
a partir de otra copia que fue hecha por un copista llamado el Padre Pedro. La
copia realizada por el Padre Pedro es de fecha 1207 «MCC XLV» (para el período
hispánico, que está en el sistema de fechas reales, de los cuales se debe
restar 38 años). En las formas medievales, el copista que firmar y poner
fecha al final del documento después de terminar la redacción del documento.