MÉTODOS
Pasos para hacer un resumen estructurado:
Hay tres formas principales en las que se pueden utilizar un resumen estructurado.
Uno de ellos es el Resumen Verbal en el inicio de un nuevo concepto. El profesor comienza poniendo de relieve las nuevas ideas que se pueden aprender en unas pocas frases sencillas. A continuación, la relación entre estas ideas y las que los alumnos ya saben se discute. El resumen estructurado toma el papel de un organizador avanzado.
Otro tipo de Resumen Estructurado, es un resumen escrito, el planteamiento es el mismo que el resumen verbal, pero los estudiantes tienen un registro por escrito de las ideas. En general, una combinación de resumen estructurado escrito y verbal es más eficaz que cualquier otro tipo solo.
El
último método es un resumen estructurado visual. Los mapas conceptos, mapas semánticos, organizadores,
redes semánticas y gráficos son todos los métodos estructurados del tipo
Resumen Visual. Cuando se acompaña de explicaciones y descripciones visuales
suelen ser muy eficaces en ayudar a los estudiantes a conectar ideas.
¿Cómo combinarlo?
Un resumen estructurado visual puede ser
una herramienta muy fuerte para los estudiantes que están luchando con el
contenido de un tema. A pesar de que se utiliza al principio o al final de un
grupo de clases con la mayoría de los estudiantes, que puede ser utilizado con
más frecuencia si es necesario. Los estudiantes que hacen referencia a un
resumen estructurado con más frecuencia son más capaces de articular mayores
niveles de aprendizaje que los estudiantes que no lo hacen. Cuando los
estudiantes luchan con un sujeto, el uso repetido de un resumen estructurado
visual puede tener un fuerte efecto positivo en los resultados de aprendizaje.
LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA
La instrucción explícita consiste en dirigir la atención de los alumnos hacia el aprendizaje específico en un ambiente altamente estructurado. Se está enseñando que se centra en la producción de resultados de aprendizaje específicos.
Los temas y contenidos se dividen en partes pequeñas y enseñando individualmente. Se trata de la explicación, demostración y práctica. Los estudiantes cuentan con marcos de orientación estructurada. Los temas se enseñan en un orden lógico y dirigidos por el profesor.
Otra característica importante de la enseñanza explícita implica habilidades de modelado y comportamientos y pensamientos de modelado. Se trata del docente pensando en voz alta cuando se trabaja a través de problemas y procesos que demuestran los estudiantes. La atención de los estudiantes es importante y la escucha y la observación son la clave del éxito.
Su Propósito
La enseñanza explícita es útil para introducir temas y habilidades específicos, proporciona instrucción guiada en la comprensión básica de las habilidades necesarias, que los estudiantes pueden construir en medio de la práctica, la colaboración, la repetición, y las actividades.
Como hacerlo
La instrucción explícita es una secuencia de soportes:
1. Establece
un propósito para el aprendizaje
2. Indica
a los estudiantes lo que deben hacer
3. Muestra
cómo hacerlo
4. Guía la aplicación del nuevo aprendizaje.
Instrucción explícita comienza con el
escenario para el aprendizaje, seguido de una explicación clara de qué hacer
(historias), seguido por el modelado del proceso (proyección), seguido de
múltiples oportunidades para la práctica (guía) hasta que se alcanza la
independencia.
La instrucción explícita mueve
sistemáticamente la extensa responsabilidad del estudiante hacia las labores
dirigidas por el docente, inicialmente muy poco, finalizando con la
responsabilidad total del estudiante y la participación mínima del docente al
finalizar el ciclo de aprendizaje.
EL ESTUDIO INDEPENDIENTE
El estudio independiente se refiere a la
gama de métodos de instrucción que están previstas con el propósito de fomentar
el desarrollo de la iniciativa individual del estudiante, la autoconfianza y
automejora. Mientras que el estudio independiente puede ser iniciado por el
estudiante o maestro, el foco aquí será el estudio independiente prevista por
los estudiantes bajo la dirección o supervisión de un docente.
Además, el estudio independiente puede
incluir el aprendizaje en colaboración con otro individuo o como parte de un
pequeño grupo.
LOS NIVELES DE PREGUNTAS
Si bien la necesidad de entender o comprender deben ser reconocidos, los maestros también tienen que desafiar a los estudiantes con preguntas de más alto nivel que requieren análisis, síntesis y evaluación. El examen de nivel es aplicable en todos los grados y en todas las materias. Todos los estudiantes necesitan la oportunidad de pensar y responder a todos los niveles de preguntas. El sondeo del profesor o solicitudes de aclaración son necesarias para trasladar a los estudiantes a niveles superiores de pensamiento y niveles más profundos de comprensión.
GUÍA DE ANTICIPACIÓN
Las Guías Anticipación, es una técnica donde el
lector puede hacer predicciones sobre el texto que será leído por la eliminación
de posibilidades que sean poco probables.
Su propósito
También se llama reacción o guías de predicción, la
guía de anticipación es una manera de preparar un lector antes de una
asignación de lectura haciendo que reaccionen a una serie de estados
relacionados con el contenido del material.
Las razones para el uso de guías de anticipación
son:
1. Relacionar el conocimiento previo a nueva información para mejorar la comprensión.
2. Crear
interés que estimule la discusión sobre el tema.
3. Crea
posibilidades para la integración de la lectura y la escritura.
¿Cómo hacerlo?
a. Leer el pasaje o historia
Leer y analizar el texto para identificar los
conceptos principales (explícitos e implícitos).
b. Decidir sobre los conceptos principales puntos
de
Decida qué conceptos son los más
importantes. Utilice estos para crear interés de los estudiantes y para
agitar o estimular la reflexión sobre el conocimiento previo y creencias.
c. Escribir declaraciones sobre los principales
conceptos.
Escribir frases cortas, declarativas sobre los
conceptos más importantes. No puede haber tan pocos como 3-5 estados o
hasta aproximadamente 15. Las declaraciones deben ser a la reflexión y
reflejan los antecedentes de los estudiantes. Afirmaciones generales son
mejores que las abstractas o demasiado específico. Citas famosas y
modismos funcionan bien. Las declaraciones deben ser escritas en un
formato que provocará a los estudiantes a predecir y anticipar.
d. Visualización de la guía
Para permitir que los estudiantes tengan tiempo de
reaccionar a cada declaración, ver la guía, ya sea en la pizarra o en una
transparencia o distribuir hojas de cálculo individuales. Dar
instrucciones claras para lo que los estudiantes tienen que ver con la guía,
como escribir una "A" para estar de acuerdo o una "D" por
estar en desacuerdo en la columna de la izquierda de cada declaración. Asegúrese
de dejar espacio para las respuestas en la hoja. Los estudiantes pueden
completar las guías de forma individual, en parejas o en pequeños grupos o con
toda la clase.
e. Discutir
Llevar a cabo un debate en clase sobre los
conceptos antes de que los alumnos lean el texto. Los estudiantes deben
mantener a sus respuestas con más que un "sí" o un "no"
como respuesta. Los estudiantes que den ejemplos de experiencias
anteriores y explicar el proceso de toma de decisiones por las que llegan a sus
respuestas.
f. Leer
Que los alumnos lean el texto seleccionado, la
evaluación de las declaraciones de la guía de anticipación a la luz de la
intención del autor y su propósito.
g. Revisar la guía
Revisar la guía después de haber leído el pasaje para permitir a los estudiantes a comparar y contrastar sus respuestas originales a los actuales. El objetivo es ver lo que la información de la lectura del pasaje les ha permitido asimilar o aprender.
Valoración, Evaluación y Consideraciones
La guía de anticipación permite a los estudiantes
para anticipar los principales conceptos que se encontrarán durante la lectura
de un texto. La discusión estimula la revisión de lo que los estudiantes
saben y creen y les permitirá ampliar estos conceptos. Este tipo de vista
previa permite a los estudiantes a hacerse cargo de su propio aprendizaje y
para enfocar su lectura. El profesor puede utilizar la guía de
anticipación para obtener una vista previa de las creencias de los estudiantes
y el conocimiento sobre un tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario