viernes, 12 de agosto de 2022

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES


           Las estrategias de instrucción determinan el enfoque que un docente puede tomar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.


 Las estrategias instruccionales  son utilizadas por los profesores para crear entornos de aprendizaje y para especificar la naturaleza de la actividad en la que será involucrado el profesor y el alumno durante la lección. Mientras que los métodos particulares se asocian a menudo con ciertas estrategias, algunos métodos se pueden encontrar dentro de una variedad de estrategias.

 Lo que el estudiante aprende no sólo depende de lo que se le enseña, sino también la forma en que se les enseña, su nivel de desarrollo, y sus intereses y experiencias requieren una atención mucho mayor a los métodos elegidos para la presentación de material.

MÉTODOS

 EL RESUMEN ESTRUCTURADO

 El resumen estructurado es un resumen verbal, visual o escrito en un esquema de un tema. Puede ocurrir en el inicio de una unidad, módulo o un concepto nuevo, o puede ser utilizado para ayudar a relacionar una idea aprendida a  una imagen mostrada en formato grande. Un resumen estructurado destila idea difícil o compleja en las definiciones o explicaciones simples, y luego muestra cómo toda la información se refiere. Es el proceso de "organizar y disponer temas" para que sean más significativos.


 Su Propósito

 El objetivo de un resumen estructurado es ayudar a que los estudiantes coloquen nuevas ideas en su contexto. Porque las ideas son simples, es más fácil para los estudiantes ver "el panorama general". Además, la conexión de ideas nuevas a los estudiantes hace que la información entendida que sea más fácil de mantener.

 

Pasos para hacer un resumen estructurado:

Hay tres formas principales en las que se pueden utilizar un resumen estructurado.

Uno de ellos es el Resumen Verbal en el inicio de un nuevo concepto. El profesor comienza poniendo de relieve las nuevas ideas que se pueden aprender en unas pocas frases sencillas. A continuación, la relación entre estas ideas y las que los alumnos ya saben se discute. El resumen estructurado toma el papel de un organizador avanzado.

Otro tipo de Resumen Estructurado, es un resumen escrito, el planteamiento es el mismo que el resumen verbal, pero los estudiantes tienen un registro por escrito de las ideas. En general, una combinación de resumen estructurado escrito y verbal es más eficaz que cualquier otro tipo solo.

El último método es un resumen estructurado visual. Los mapas conceptos, mapas semánticos, organizadores, redes semánticas y gráficos son todos los métodos estructurados del tipo Resumen Visual. Cuando se acompaña de explicaciones y descripciones visuales suelen ser muy eficaces en ayudar a los estudiantes a conectar ideas.

 

¿Cómo combinarlo?

Un resumen estructurado visual puede ser una herramienta muy fuerte para los estudiantes que están luchando con el contenido de un tema. A pesar de que se utiliza al principio o al final de un grupo de clases con la mayoría de los estudiantes, que puede ser utilizado con más frecuencia si es necesario. Los estudiantes que hacen referencia a un resumen estructurado con más frecuencia son más capaces de articular mayores niveles de aprendizaje que los estudiantes que no lo hacen. Cuando los estudiantes luchan con un sujeto, el uso repetido de un resumen estructurado visual puede tener un fuerte efecto positivo en los resultados de aprendizaje.

 

LA INSTRUCCIÓN EXPLÍCITA

La instrucción explícita consiste en dirigir la atención de los alumnos hacia el aprendizaje específico en un ambiente altamente estructurado. Se está enseñando que se centra en la producción de resultados de aprendizaje específicos.

Los temas y contenidos se dividen en partes pequeñas y enseñando individualmente. Se trata de la explicación, demostración y práctica. Los estudiantes cuentan con marcos de orientación estructurada. Los temas se enseñan en un orden lógico y dirigidos por el profesor.

Otra característica importante de la enseñanza explícita implica habilidades de modelado y comportamientos y pensamientos de modelado. Se trata del docente pensando en voz alta cuando se trabaja a través de problemas y procesos que demuestran los estudiantes. La atención de los estudiantes es importante y la escucha y la observación son la clave del éxito.

Su Propósito

La enseñanza explícita es útil para introducir temas y habilidades específicos, proporciona instrucción guiada en la comprensión básica de las habilidades necesarias, que los estudiantes pueden construir en medio de la práctica, la colaboración, la repetición, y las actividades.

Como hacerlo

La instrucción explícita es una secuencia de soportes:

1. Establece un propósito para el aprendizaje

2. Indica a los estudiantes lo que deben hacer

3. Muestra cómo hacerlo

4. Guía la aplicación del nuevo aprendizaje.

Instrucción explícita comienza con el escenario para el aprendizaje, seguido de una explicación clara de qué hacer (historias), seguido por el modelado del proceso (proyección), seguido de múltiples oportunidades para la práctica (guía) hasta que se alcanza la independencia.

La instrucción explícita mueve sistemáticamente la extensa responsabilidad del estudiante hacia las labores dirigidas por el docente, inicialmente muy poco, finalizando con la responsabilidad total del estudiante y la participación mínima del docente al finalizar el ciclo de aprendizaje.

 

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

El estudio independiente se refiere a la gama de métodos de instrucción que están previstas con el propósito de fomentar el desarrollo de la iniciativa individual del estudiante, la autoconfianza y automejora. Mientras que el estudio independiente puede ser iniciado por el estudiante o maestro, el foco aquí será el estudio independiente prevista por los estudiantes bajo la dirección o supervisión de un docente.


Además, el estudio independiente puede incluir el aprendizaje en colaboración con otro individuo o como parte de un pequeño grupo.


LOS NIVELES DE PREGUNTAS

Si bien la necesidad de entender o comprender deben ser reconocidos, los maestros también tienen que desafiar a los estudiantes con preguntas de más alto nivel que requieren análisis, síntesis y evaluación. El examen de nivel es aplicable en todos los grados y en todas las materias. Todos los estudiantes necesitan la oportunidad de pensar y responder a todos los niveles de preguntas. El sondeo del profesor o solicitudes de aclaración son necesarias para  trasladar a los estudiantes a niveles superiores de pensamiento y niveles más profundos de comprensión.


GUÍA DE ANTICIPACIÓN

Las Guías Anticipación, es una técnica donde el lector puede hacer predicciones sobre el texto que será leído por la eliminación de posibilidades que sean poco probables. 

Su propósito

También se llama reacción o guías de predicción, la guía de anticipación es una manera de preparar un lector antes de una asignación de lectura haciendo que reaccionen a una serie de estados relacionados con el contenido del material.

Las razones para el uso de guías de anticipación son:

1. Relacionar el conocimiento previo a nueva información para mejorar la comprensión.

2. Crear interés que estimule la discusión sobre el tema.

3. Crea posibilidades para la integración de la lectura y la escritura.

 

¿Cómo hacerlo?

a. Leer el pasaje o historia

Leer y analizar el texto para identificar los conceptos principales (explícitos e implícitos).

b. Decidir sobre los conceptos principales puntos de

Decida qué conceptos son los más importantes. Utilice estos para crear interés de los estudiantes y para agitar o estimular la reflexión sobre el conocimiento previo y creencias.

c. Escribir declaraciones sobre los principales conceptos.

Escribir frases cortas, declarativas sobre los conceptos más importantes. No puede haber tan pocos como 3-5 estados o hasta aproximadamente 15. Las declaraciones deben ser a la reflexión y reflejan los antecedentes de los estudiantes. Afirmaciones generales son mejores que las abstractas o demasiado específico. Citas famosas y modismos funcionan bien. Las declaraciones deben ser escritas en un formato que provocará a los estudiantes a predecir y anticipar.

d. Visualización de la guía

Para permitir que los estudiantes tengan tiempo de reaccionar a cada declaración, ver la guía, ya sea en la pizarra o en una transparencia o distribuir hojas de cálculo individuales. Dar instrucciones claras para lo que los estudiantes tienen que ver con la guía, como escribir una "A" para estar de acuerdo o una "D" por estar en desacuerdo en la columna de la izquierda de cada declaración. Asegúrese de dejar espacio para las respuestas en la hoja. Los estudiantes pueden completar las guías de forma individual, en parejas o en pequeños grupos o con toda la clase.

e. Discutir

Llevar a cabo un debate en clase sobre los conceptos antes de que los alumnos lean el texto. Los estudiantes deben mantener a sus respuestas con más que un "sí" o un "no" como respuesta. Los estudiantes que den ejemplos de experiencias anteriores y explicar el proceso de toma de decisiones por las que llegan a sus respuestas.

f. Leer

Que los alumnos lean el texto seleccionado, la evaluación de las declaraciones de la guía de anticipación a la luz de la intención del autor y su propósito.

g. Revisar la guía

Revisar la guía después de haber leído el pasaje para permitir a los estudiantes a comparar y contrastar sus respuestas originales a los actuales. El objetivo es ver lo que la información de la lectura del pasaje les ha permitido asimilar o aprender.


Valoración, Evaluación y Consideraciones

La guía de anticipación permite a los estudiantes para anticipar los principales conceptos que se encontrarán durante la lectura de un texto. La discusión estimula la revisión de lo que los estudiantes saben y creen y les permitirá ampliar estos conceptos. Este tipo de vista previa permite a los estudiantes a hacerse cargo de su propio aprendizaje y para enfocar su lectura. El profesor puede utilizar la guía de anticipación para obtener una vista previa de las creencias de los estudiantes y el conocimiento sobre un tema. 


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