viernes, 12 de agosto de 2022

EL SIMBOLISMO FRANCÉS

           Las obras de los simbolistas se caracteriza por una preocupación por los estados de ánimo y sensaciones transitorias en lugar de las declaraciones y descripciones lúcidas, el deseo de aprehender la existencia de un reino trascendental de ser donde se podía estar en comunión con la esencia innata de la vida y un interés en lo morboso o esotérico.

 Los poetas simbolistas convencionales rechazaron los valores religiosos, sociales y morales, adoptando en cambio una evasión y la atracción de lo exótico.

 También se reaccionó fuertemente contra las técnicas tradicionales de sus antepasados poéticos, y se repudió el modo de ficción entonces dominante de los naturalistas, escritores que trataron de representar la vida humana en términos de fuerzas físicas y biológicas y prestados sus obras en prosa sencilla. En cambio, los poetas simbolistas se refiere principalmente a la expresión de la experiencia interna, y su enfoque a menudo, como resultado escribieron obras que fueron intencionalmente oscuras y muy personales.

         EL SIMBOLISMO FRANCÉS

         El simbolismo francés fue un movimiento literario complejo e influyente que floreció durante las dos últimas décadas del siglo XIX. Aunque el simbolismo término fue aplicado por primera vez por Jean Moréas en 1886, los principios de estilo, temática y filosófica de este movimiento poético se estableció anteriormente en la obra de Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé.

Aunque se puede decir que tienen su origen décadas atrás, el movimiento simbolista surgió formalmente a mediados de la década de 1880 como una reacción a las críticas negativas que había sido dirigido a los poetas franceses, quienes batallaban para entonces en contra del romanticismo europeo, el cual estaba en auge sobre todo en Alemania, donde el simbolismo tuvo menor éxito.

A finales del siglo XIX, los simbolistas prácticamente habían desaparecido de la escena literaria francesa. Las muertes de las principales figuras del movimiento, incluyendo provocaron una fuerte caída. Aunque el momento de los poetas simbolistas fue corta duración en la historia de la literatura francesa, su efecto sobre el curso posterior de la literatura mundial ha sido duradera y profunda, la influencia del simbolismo poético predominó durante décadas en todo el mundo.

De los varios intentos de definir la esencia del simbolismo, tal vez ninguno fue más influyente que Paul Verlaine. En 1884 publicó  de una serie de ensayos en los que demostró estilos de exquisitos de escritura y la idiosincrasia. Se le retrata también  como un poeta que va en contra de la sociedad, teniendo vida trágica, y dado a menudo a las tendencias autodestructivas. Estos rasgos no eran obstáculos, pero las consecuencias de sus dotes literarias acaecían muy a menudo sobre él la crítica de muchos y la admiración de otros. Abrió su colección con el poema “Bendición”, que describe un poeta cuya serenidad interna permanece inalterada por el desprecio de la gente que lo rodea.

En esta concepción del genio y el papel del poeta, Verlaine se refirió indirectamente a la estética de Arthur Schopenhaue, (el filósofo del pesimismo), quien sostuvo que el propósito del arte es proporcionar un refugio temporal del mundo de la lucha de la voluntad.

        CHARLES BAUDELAIRE

       Nacido el 9 abril de 1821 y murió el 31 agosto de 1867. Fue un gran poeta francés que produjo una notable labor como ensayista, crítico de arte, y pionero traductor de Edgar Allan Poe. Su obra más famosa, Las flores del mal expresa la naturaleza cambiante de la belleza en el moderno e industrializado de París durante el siglo XIX. Estilo muy original de Baudelaire de la prosa-poesía influyó a toda una generación de poetas. Se le atribuye haber acuñado el término "modernidad" para designar la experiencia fugaz, efímera de la vida en las metrópolis urbanas, y el arte de la responsabilidad tiene que capturar esa experiencia. 

 Como puede fácilmente apreciarse, Baudelaire fue un participante activo en la vida artística de su época. Como crítico y ensayista, escribió extensamente y perspicazmente sobre las luminarias y los temas de la cultura francesa.

 Baudelaire se familiarizó con las obras de Allan Poe, en el que se encontró con cuentos y poemas que tenía, pero nunca concretado. Baudelaire tenía mucho en común con Poe. Los dos poetas mostrar una sensibilidad similar de la macabra vuelta y sobrenatural de la mente, cada uno luchando con la enfermedad, la pobreza, y la melancolía. Al igual que Poe, Baudelaire creía en la doctrina del pecado original, denunció la democracia y la idea de progreso y de la bondad natural del hombre, y Poe llevó a cabo una actitud de desdén aristocrático similar a la de Baudelaire dandi. A partir de este momento hasta 1865, fue ocupada en gran parte con la traducción de las obras de Poe, sus traducciones fueron ampliamente elogiadas. Baudelaire no fue el primer traductor francés de Poe, pero sus "traducciones escrupulosas" fueron consideradas entre los mejores.

 Las flores del mal (Obra de Charles Baudelaire).

 Baudelaire público en 1857 su primer volumen y más famoso de los poemas “Las flores del mal”.

 Los poemas encontraron una pequeña audiencia, agradecida, pero la atención del público se le dio a su tema. Los principales temas de sexo y la muerte eran considerados escandalosos. También se refirió al lesbianismo, el amor sagrado y lo profano, la metamorfosis, la melancolía, la corrupción de la ciudad, la inocencia perdida, la opresión de la vida, y el vino. Notables en algunos de los poemas de Baudelaire es el uso de las imágenes del sentido del olfato y de las fragancias, que se utiliza para evocar sentimientos de nostalgia y la intimidad del pasado, esto último lo noto muy utilizado hoy en día por la más reciente generación de poetas venezolanos. 

 El libro, sin embargo, rápidamente se convirtió en un sinónimo de insalubridad entre los críticos de la corriente principal de la jornada. Algunos críticos calificaron algunos de los poemas de "obras maestras de la pasión, el arte y la poesía", pero otros poemas se consideraron que no merecen menos que una acción legal para reprimirlos.

 A Baudelaire, su editor y la editora responsable en la impresión, se les enjuició con acusándolos de delito contra la moral pública. Fueron multados, pero Baudelaire no era encarcelado. En mi opinión personal su escritura era sin lugar a dudas muy atrevida para su época (y en ciertas culturas aun para esta época). Seis de los poemas fueron suprimidos, pero más tarde impresa como “los restos”. Una nueva edición de Las Flores del Mal, pero con adiciones considerables, apareció en 1861. Muchas personas notables se reunieron detrás de Baudelaire y no estuvieron de acuerdos con la sentencia. Víctor Hugo le escribió: "Sus Flores del Mal brillan y deslumbran como las estrellas... Aplaudo su espíritu vigoroso con todas mis fuerzas ". Baudelaire no apeló la sentencia, sino que la multa se redujo.

 La Filosofía de Charles Baudelaire

Muchas de las proclamas filosóficas de Baudelaire fueron consideradas escandalosas e intencionalmente provocativa en su tiempo. Escribió sobre una amplia gama de temas, generó críticas y la indignación de muchos sectores.

 Amor: "No es un gusto invencible de la prostitución en el corazón del hombre, de donde proviene el horror de la soledad. Él quiere ser "dos ". El hombre de genio quiere ser "uno"... Este es el horror de la soledad, la necesidad de perderse en la carne externa, que el hombre noble llama "la necesidad de amor '".

 Matrimonio: "No se puede suprimir el amor, la Iglesia quería al menos desinfectar algo, por eso se creó el matrimonio".1

 Placer: "Personalmente, creo que el placer único y supremo radica en la certeza de hacer el mal, y los hombres y las mujeres saben desde el nacimiento que todo el placer reside en el mal ". 2  

 Política: Adoptó puntos de vista cada vez más aristocrático. En su diario, escribió: "No hay forma de gobierno racional y seguro de salvar a una aristocracia. Una monarquía o una república, basado en la democracia, es igualmente absurdo y débil. Las náuseas inmensas de publicidad. No hay más que tres seres dignos de respeto: el sacerdote, el guerrero y el poeta. Conocer, para matar y para crear el resto de la humanidad pueden someterse a imposición, que nacen de la cuadra, es decir, poner en práctica lo que ellos llaman las profesiones"

   Influencias de Baudelaire

La influencia de Baudelaire en la dirección de la literatura en lengua francesa moderna fue considerable. Los escritores franceses más importantes a venir después de él fueron muy generosos con sus homenajes, cuatro años después de su muerte, Arthur Rimbaud lo elogió en una carta como "el rey de los poetas”, y posteriormente fue considerado “El Más Grande Poeta del Siglo XIX”. 

 Walter Benjamin traduce las obras de Baudelaire al alemán y publicó un ensayo importante en la traducción como el prólogo. En la actualidad, la Universidad de Vanderbilt ha creado una de las colecciones del mundo más completa sobre Baudelaire.

  PAUL VERLAINE

         Nacido en Francia, el 30 de marzo de 1844, y muerto el 8 de enero de 1896, el poeta asociados con el movimiento del simbolismo. Se le considera uno de los mayores representantes de la poesía francesa.

 Gran parte de la poesía francesa producida durante el fin de siglo XIX se ha caracterizado como "decadente "por su contenido morboso o una visión moral. En una vena similar, Verlaine utilizó la expresión “Poeta maldito” en 1884 para referirse a una serie de poetas como Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud, que habían luchado contra las convenciones poéticas y sufrieron reproches sociales o fueron ignorados por los críticos. Pero con la publicación de “Jean Moréas” obra que no era más que un manifiesto simbolista en 1886. Fue el término simbolismo el que se aplica con mayor frecuencia en el medio ambiente literario nuevo. Junto con Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, Paul Valéry, Albert Samain y muchos otros comenzaron a ser conocido como "simbolistas". Estos poetas solían compartir los temas que son paralelos a la estética de Schopenhauer y las nociones de la voluntad, la fatalidad y fuerzas inconscientes, y los temas utilizados en el sexo, como por ejemplo prostitutas de la ciudad, fenómenos irracionales, delirios , sueños, drogas, alcohol; y a veces vagamente una toque medieval.

 En la poesía, el procedimiento simbolista, como lo ejemplifica Verlaine, fue utilizar la sugerencia sutil en lugar de la declaración precisa (la retórica fue prohibida) y para evocar estados de ánimo y sentimientos a través de la magia de las palabras y los sonidos repetidos y la cadencia del verso (musicalidad) y métricainnovación, haciendo sin lugar a dudas la poesía más hermosa y armónica.

Su poesía fue admirada y reconocida como pionera, y sirvió como fuente de inspiración para los compositores.

 Su vida amorosa y el cambio en sus obras.

Verlaine viviendo en París en septiembre de 1871 recibió la primera carta del poeta Jean Arthur Rimbaud. Para 1872, había perdido interés en su esposa Matilde, y efectivamente la abandonó a ella y a su hijo, prefiriendo la compañía de su nuevo amante, el poeta Rimbaud, con quien tuvo relación tormentosa que los llevó a Londres en 1872. En julio de 1873 en un ataque de fuerte embriaguez, sintiéndose celoso, le disparó dos tiros con una pistola a Rimbaud, hiriendolo en su muñeca izquierda, aunque no lo hirieron gravemente. Como resultado directo de este incidente, Verlaine fue arrestado y encarcelado en Mons, donde fue sometido a una conversión al catolicismo romano, que a su vez influyó en sus obras en las cuales ya se apreciaba un punto de vista más espiritual.

         En los últimos años de su vida Verlaine vio su descenso a la adicción a las drogas, el alcoholismo y la pobreza. Vivió en los barrios pobres y los hospitales públicos, y pasó sus días bebiendo en los cafés de París. Afortunadamente, el amor de los franceses por las artes fue capaz de resucitar, apoyar y aportar un ingreso a Verlaine, sus primeros poemas fueron redescubiertos, su estilo de vida y un comportamiento extraño frente a la multitud atraía admiración, y en 1894 fue nombrado “El Príncipe de los Poetas de Francia”.


       CONCLUSIÓN

       El simbolismo es a menudo reconocido como la fuente del genio artístico moderno, caracterizado por la experimentación formal y la alienación de la sociedad. La finalización de las evaluaciones académicas de la poética simbolista, sin embargo, ha permanecido tan elusivo como algunas de las obras más profundamente enigmáticas compuesto por Baudelaire o Verlaine.

 Baudelaire es tan resaltante en el simbolismo que sería imposible hacer referencia del simbolismo sin hablar de Baudelaire, hablar de Baudelaire es hablar del simbolismo.


 Notas:

 1.  Nadie con un sentido armónico de lo que debe ser la sociedad, atacaría de alguna forma al matrimonio, ya que la sociedad esta cimentada en él, lo contrario sería el rechazo al amor, la moral y la familia, siendo este último, un orden de vida observado aún en los animales.

 2. En lo personal proclamo una crítica a este pensamiento de Baudelaire, el cual revela su pobreza espiritual y moral, puesto que los mayores placeres de la vida residen en hacer el bien: Amar, perdonar, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la amistad, la humildad, educar (que no es lo mismo que simplemente enseñar), ayudar al prójimo, y poner esperanzas en aquellos que no tienen ninguna.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario