Las
obras de los simbolistas se caracteriza por una preocupación por los estados de
ánimo y sensaciones transitorias en lugar de las declaraciones y descripciones
lúcidas, el deseo de aprehender la existencia de un reino trascendental de ser
donde se podía estar en comunión con la esencia innata de la vida y un interés
en lo morboso o esotérico.
Los
poetas simbolistas convencionales rechazaron los valores religiosos, sociales y
morales, adoptando en cambio una evasión y la atracción de lo exótico.
También
se reaccionó fuertemente contra las técnicas tradicionales de sus antepasados
poéticos, y se repudió el modo de ficción entonces dominante de los
naturalistas, escritores que trataron de representar la vida humana en términos
de fuerzas físicas y biológicas y prestados sus obras en prosa sencilla. En
cambio, los poetas simbolistas se refiere principalmente a la expresión de la
experiencia interna, y su enfoque a menudo, como resultado escribieron obras que
fueron intencionalmente oscuras y muy personales.
EL SIMBOLISMO FRANCÉS
El
simbolismo francés fue un movimiento literario complejo e influyente que
floreció durante las dos últimas décadas del siglo XIX. Aunque el simbolismo
término fue aplicado por primera vez por Jean Moréas en 1886, los principios de
estilo, temática y filosófica de este movimiento poético se estableció
anteriormente en la obra de Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud y
Stéphane Mallarmé.
Aunque se puede decir que tienen su origen
décadas atrás, el movimiento simbolista surgió formalmente a mediados de la
década de 1880 como una reacción a las críticas negativas que había sido
dirigido a los poetas franceses, quienes batallaban para entonces en contra del
romanticismo europeo, el cual estaba en auge sobre todo en Alemania, donde el
simbolismo tuvo menor éxito.
A
finales del siglo XIX, los simbolistas prácticamente habían desaparecido de la
escena literaria francesa. Las muertes de las principales figuras del
movimiento, incluyendo provocaron una fuerte caída. Aunque el momento de los
poetas simbolistas fue corta duración en la historia de la literatura francesa,
su efecto sobre el curso posterior de la literatura mundial ha sido duradera y
profunda, la influencia del simbolismo poético predominó durante décadas en
todo el mundo.
De
los varios intentos de definir la esencia del simbolismo, tal vez ninguno fue
más influyente que Paul Verlaine. En 1884 publicó de una serie de ensayos en los que demostró estilos
de exquisitos de escritura y la idiosincrasia. Se le retrata también como un poeta que va en contra de la sociedad,
teniendo vida trágica, y dado a menudo a las tendencias autodestructivas. Estos
rasgos no eran obstáculos, pero las consecuencias de sus dotes literarias
acaecían muy a menudo sobre él la crítica de muchos y la admiración de otros. Abrió
su colección con el poema “Bendición”, que describe un poeta cuya serenidad
interna permanece inalterada por el desprecio de la gente que lo rodea.
En
esta concepción del genio y el papel del poeta, Verlaine se refirió
indirectamente a la estética de Arthur Schopenhaue, (el filósofo del pesimismo),
quien sostuvo que el propósito del arte es proporcionar un refugio temporal del
mundo de la lucha de la voluntad.
CHARLES
BAUDELAIRE
Nacido
el 9 abril de 1821 y murió el 31 agosto de 1867. Fue un gran poeta francés que
produjo una notable labor como ensayista, crítico de arte, y pionero traductor
de Edgar Allan Poe. Su obra más famosa, Las flores del mal expresa la
naturaleza cambiante de la belleza en el moderno e industrializado de París
durante el siglo XIX. Estilo muy original de Baudelaire de la prosa-poesía
influyó a toda una generación de poetas. Se le atribuye haber acuñado el
término "modernidad" para designar la experiencia fugaz, efímera de
la vida en las metrópolis urbanas, y el arte de la responsabilidad tiene que
capturar esa experiencia.
Como
puede fácilmente apreciarse, Baudelaire fue un participante activo en la vida
artística de su época. Como crítico y ensayista, escribió extensamente y
perspicazmente sobre las luminarias y los temas de la cultura francesa.
Baudelaire
se familiarizó con las obras de Allan Poe, en el que se encontró con cuentos y
poemas que tenía, pero nunca concretado. Baudelaire tenía mucho en común con
Poe. Los dos poetas mostrar una sensibilidad similar de la macabra vuelta y
sobrenatural de la mente, cada uno luchando con la enfermedad, la pobreza, y la
melancolía. Al igual que Poe, Baudelaire creía en la doctrina del pecado
original, denunció la democracia y la idea de progreso y de la bondad natural
del hombre, y Poe llevó a cabo una actitud de desdén aristocrático similar a la
de Baudelaire dandi. A partir de este momento hasta 1865, fue ocupada en gran
parte con la traducción de las obras de Poe, sus traducciones fueron
ampliamente elogiadas. Baudelaire no fue el primer traductor francés de Poe,
pero sus "traducciones escrupulosas" fueron consideradas entre los
mejores.
Las flores del mal (Obra de Charles Baudelaire).
Baudelaire
público en 1857 su primer volumen y más famoso de los poemas “Las flores del
mal”.
Los
poemas encontraron una pequeña audiencia, agradecida, pero la atención del
público se le dio a su tema. Los principales temas de sexo y la muerte eran
considerados escandalosos. También se refirió al lesbianismo, el amor sagrado y
lo profano, la metamorfosis, la melancolía, la corrupción de la ciudad, la
inocencia perdida, la opresión de la vida, y el vino. Notables en algunos de
los poemas de Baudelaire es el uso de las imágenes del sentido del olfato y de
las fragancias, que se utiliza para evocar sentimientos de nostalgia y la
intimidad del pasado, esto último lo noto muy utilizado hoy en día por la más
reciente generación de poetas venezolanos.
El
libro, sin embargo, rápidamente se convirtió en un sinónimo de insalubridad
entre los críticos de la corriente principal de la jornada. Algunos críticos
calificaron algunos de los poemas de "obras maestras de la pasión, el arte
y la poesía", pero otros poemas se consideraron que no merecen menos que
una acción legal para reprimirlos.
A
Baudelaire, su editor y la editora responsable en la impresión, se les enjuició
con acusándolos de delito contra la moral pública. Fueron multados, pero Baudelaire
no era encarcelado. En mi opinión personal su escritura era sin lugar a dudas
muy atrevida para su época (y en ciertas culturas aun para esta época). Seis de
los poemas fueron suprimidos, pero más tarde impresa como “los restos”. Una nueva
edición de Las Flores del Mal, pero con adiciones considerables, apareció en
1861. Muchas personas notables se reunieron detrás de Baudelaire y no
estuvieron de acuerdos con la sentencia. Víctor Hugo le escribió: "Sus
Flores del Mal brillan y deslumbran como las estrellas... Aplaudo su espíritu
vigoroso con todas mis fuerzas ". Baudelaire no apeló la sentencia, sino que
la multa se redujo.
La Filosofía de Charles Baudelaire
Muchas
de las proclamas filosóficas de Baudelaire fueron consideradas escandalosas e
intencionalmente provocativa en su tiempo. Escribió sobre una amplia gama de
temas, generó críticas y la indignación de muchos sectores.
Amor: "No es un gusto invencible de la prostitución en
el corazón del hombre, de donde proviene el horror de la soledad. Él quiere ser
"dos ". El hombre de genio quiere ser "uno"... Este es el
horror de la soledad, la necesidad de perderse en la carne externa, que el
hombre noble llama "la necesidad de amor '".
Matrimonio: "No se puede suprimir
el amor, la Iglesia quería al menos desinfectar algo, por eso se creó el
matrimonio".1
Placer: "Personalmente, creo que el placer único y
supremo radica en la certeza de hacer el mal, y los hombres y las mujeres saben
desde el nacimiento que todo el placer reside en el mal ". 2
Política: Adoptó puntos de vista cada
vez más aristocrático. En su diario, escribió: "No hay forma de gobierno
racional y seguro de salvar a una aristocracia. Una monarquía o una república,
basado en la democracia, es igualmente absurdo y débil. Las náuseas inmensas de
publicidad. No hay más que tres seres dignos de respeto: el sacerdote, el
guerrero y el poeta. Conocer, para matar y para crear el resto de la humanidad
pueden someterse a imposición, que nacen de la cuadra, es decir, poner en
práctica lo que ellos llaman las profesiones"
Influencias de Baudelaire
La
influencia de Baudelaire en la dirección de la literatura en lengua francesa
moderna fue considerable. Los escritores franceses más importantes a venir
después de él fueron muy generosos con sus homenajes, cuatro años después de su
muerte, Arthur Rimbaud lo elogió en una carta como "el rey de los poetas”,
y posteriormente fue considerado “El Más Grande Poeta del Siglo XIX”.
Walter
Benjamin traduce las obras de Baudelaire al alemán y publicó un ensayo importante
en la traducción como el prólogo. En la actualidad, la Universidad de
Vanderbilt ha creado una de las colecciones del mundo más completa sobre
Baudelaire.
PAUL
VERLAINE
Nacido
en Francia, el 30 de marzo de 1844, y muerto el 8 de enero de 1896, el poeta
asociados con el movimiento del simbolismo. Se le considera uno de los mayores
representantes de la poesía francesa.
Gran
parte de la poesía francesa producida durante el fin de siglo XIX se ha
caracterizado como "decadente "por su contenido morboso o una visión
moral. En una vena similar, Verlaine utilizó la expresión “Poeta maldito” en
1884 para referirse a una serie de poetas como Stéphane Mallarmé y Arthur
Rimbaud, que habían luchado contra las convenciones poéticas y sufrieron
reproches sociales o fueron ignorados por los críticos. Pero con la publicación
de “Jean Moréas” obra que no era más que un manifiesto simbolista en 1886. Fue
el término simbolismo el que se aplica con mayor frecuencia en el medio
ambiente literario nuevo. Junto con Verlaine, Mallarmé, Rimbaud, Paul Valéry,
Albert Samain y muchos otros comenzaron a ser conocido como
"simbolistas". Estos poetas solían compartir los temas que son
paralelos a la estética de Schopenhauer y las nociones de la voluntad, la
fatalidad y fuerzas inconscientes, y los temas utilizados en el sexo, como por
ejemplo prostitutas de la ciudad, fenómenos irracionales, delirios , sueños,
drogas, alcohol; y a veces vagamente una toque medieval.
En la
poesía, el procedimiento simbolista, como lo ejemplifica Verlaine, fue utilizar
la sugerencia sutil en lugar de la declaración precisa (la retórica fue
prohibida) y para evocar estados de ánimo y sentimientos a través de la magia
de las palabras y los sonidos repetidos y la cadencia del verso (musicalidad) y
métricainnovación, haciendo sin lugar a dudas la poesía más hermosa y armónica.
Su
poesía fue admirada y reconocida como pionera, y sirvió como fuente de
inspiración para los compositores.
Su vida amorosa y el cambio en sus obras.
Verlaine
viviendo en París en septiembre de 1871 recibió la primera carta del poeta Jean
Arthur Rimbaud. Para 1872, había perdido interés en su esposa Matilde, y
efectivamente la abandonó a ella y a su hijo, prefiriendo la compañía de su
nuevo amante, el poeta Rimbaud, con quien tuvo relación tormentosa que los
llevó a Londres en 1872. En julio de 1873 en un ataque de fuerte embriaguez,
sintiéndose celoso, le disparó dos tiros con una pistola a Rimbaud, hiriendolo
en su muñeca izquierda, aunque no lo hirieron gravemente. Como resultado directo
de este incidente, Verlaine fue arrestado y encarcelado en Mons, donde fue
sometido a una conversión al catolicismo romano, que a su vez influyó en sus
obras en las cuales ya se apreciaba un punto de vista más espiritual.
En
los últimos años de su vida Verlaine vio su descenso a la adicción a las
drogas, el alcoholismo y la pobreza. Vivió en los barrios pobres y los
hospitales públicos, y pasó sus días bebiendo en los cafés de París.
Afortunadamente, el amor de los franceses por las artes fue capaz de resucitar,
apoyar y aportar un ingreso a Verlaine, sus primeros poemas fueron
redescubiertos, su estilo de vida y un comportamiento extraño frente a la
multitud atraía admiración, y en 1894 fue nombrado “El Príncipe de los Poetas
de Francia”.
CONCLUSIÓN
El
simbolismo es a menudo reconocido como la fuente del genio artístico moderno,
caracterizado por la experimentación formal y la alienación de la sociedad. La
finalización de las evaluaciones académicas de la poética simbolista, sin
embargo, ha permanecido tan elusivo como algunas de las obras más profundamente
enigmáticas compuesto por Baudelaire o Verlaine.
Baudelaire
es tan resaltante en el simbolismo que sería imposible hacer referencia del
simbolismo sin hablar de Baudelaire, hablar de Baudelaire es hablar del
simbolismo.
Notas:
1. Nadie con un sentido armónico de lo que debe ser la sociedad, atacaría de alguna forma al matrimonio, ya que la sociedad esta cimentada en él, lo contrario sería el rechazo al amor, la moral y la familia, siendo este último, un orden de vida observado aún en los animales.
2. En lo personal proclamo una crítica a este pensamiento de Baudelaire, el cual revela su pobreza espiritual y moral, puesto que los mayores placeres de la vida residen en hacer el bien: Amar, perdonar, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la amistad, la humildad, educar (que no es lo mismo que simplemente enseñar), ayudar al prójimo, y poner esperanzas en aquellos que no tienen ninguna.
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