viernes, 12 de agosto de 2022

El Siglo de Oro Español - La Vida es un Sueño - Pedro Calderon de la Barca

        El Siglo de Oro Español puede ser resumido de la siguiente manera; si ordenamos las fechas y acontecimientos tendríamos una línea de tiempo donde se nos muestra a partir de 1942 en la entrada con Antonio Nebrija, historiador, poeta y pedagogo, con su “Gramática Castellana”. Posteriormente en 1681 muere Calderón de la Barca, famoso dramaturgo, su obra mas celebre es “La vida es un sueño”.

Cabe destacar como hecho de suma importancia es el exilio de los judíos que por no quererse cristianizar ante el dominio de los reyes católicos en España, su diáspora resulto en la expansión de la literatura escrita en español en los países de Europa, Asia y norte de África. Así de esta manera a finales del siglo XVIII  ya era famosa la expresión del “Siglo de Oro Español”. 

Durante este periodo y posteriormente se crean géneros como el “celestinesco”, basado en la tragicomedia; y la popular novela de Don Quijote de la Mancha, expuesta por Cervantes.

Lope de Vega expuso formas nuevas de hacer comedias acompañada de una gran creatividad dramática. Todo esto correspondía a una época de crisis política, económica y social.

La lengua literaria del Barroco, hace su aparición intelectualizando el arte de la palabra, transformando la literatura en una especie de espectáculo. Uno de los máximos exponentes de este género fue Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián quienes la enriquecen y distorsionan con un nuevo repertorio de cultismos, haciendo el lenguaje expuesto más flexible.

En la poesía del siglo XVI Garcilaso de la Vega, Juan Boscan y Diego Hurtado de Mendoza introducen el verso endecasílabo italiano (es un verso de once sílabas de origen italiano que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI).

Surgieron otros movimientos poéticos en mano de personajes notables como Francisco Quevedo y Luis de Góngora. El primero de estos es el exponente de conceptismo, arte el cual llevaba el escrito a su máxima expresión con la mínima cantidad de palabras, en cambio Luis de Góngora con su arte llamada “culteranismo” presenta una forma de significado mínimo y de gran complejidad sintáctica.

En la literatura el gran exponente es sin lugar a dudas Lope de Vega, quien escribió más de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos, y poesía profana, humorística y de carácter religioso.

 

PEDRO CALDERON DE LA BARCA

 La vida es sueño

Pedro Calderon de la Labarca

La vida es sueño es una obra de Pedro Calderón de la Barca, Publicada por primera vez en 1635, es una alegoría filosófica acerca de la situación humana y el misterio de la vida. Centrándose en Segismundo, príncipe de Polonia, el argumento central es el conflicto entre el libre albedrío y el destino. La obra sigue siendo uno de los de la Barca de obras más conocido y más estudiado.

 

Personajes:

· Basilio, rey de Polonia

· Segismundo, su hijo, el príncipe de Polonia

· Clotaldo, un hombre noble (el padre de Rosaura)

· Astolfo, duque de Moscovia (sobrino de Basilio)

· Estrella, una princesa (sobrina de Basilio)

· Rosaura, una dama

· Clarion, su siervo (gracioso)

· Violante, la madre de Rosaura

· Soldados      

· Guardias

· Músicos

· Asistentes

· Funcionarios

 

Sinopsis

En el juego, el rey de Polonia, ha tenido a su hijo Segismundo encarcelado durante toda su vida porque se ha profetizado que el hijo será un desastre para el país. El rey le dice a sus súbditos que su hijo murió después del parto. Después de que su hijo se ha convertido en un hombre, el rey revela a su tribunal de que el hijo de su vida, y permite que el tribunal de votar a favor de permitir que el hijo a convertirse en heredero.

 Sin embargo, el hijo resulta ser violentos, matando a un hombre e intentar violación. Porque éste es drogado y volvió a su prisión, y le dijo al despertar que el día anterior los eventos fueron más que un sueño. Sin embargo, su carcelero le regaña por su comportamiento, que pide el remordimiento de Segismundo. Los rebeldes que están trabajando contra el rey, que han descubierto sobre el tratamiento de Segismundo, romper lo sacó de prisión. La derrota de los rebeldes del rey del ejército, sin embargo, Segismundo dudas de nuevo, si es en la realidad o un sueño, finalmente decidió que, incluso en un sueño que tiene que portarse bien porque "Dios es Dios", y olvida el rey. La obra termina en una boda.

 

Parcela

Acto 1, el primer día

 Rosaura, disfrazada de hombre y acompañada de su escudero, Clarín, se dirige a la corte real de Polonia para vengarse de Astolfo, que había prometido casarse con ella, pero la abandonó. Ella lleva una espada que perteneció a su padre, a quien nunca había conocido. Al llegar a Polonia, al caer la noche, ella se cae de su caballo, que huye, dejando a su caminata por la montaña a pie. Se vislumbra una luz en la distancia y sigue a una torre, donde Segismundo ha sido encarcelado desde su nacimiento. En este punto, Segismundo pronuncia su famoso monólogo, "¡Ay! Misero de mí, ay, infelice ", expresando su descontento. Él pregunta por qué se le ha privado de libertad durante toda su vida, cuando las aves, las bestias, los peces, e incluso los arroyos están libres.

 Clotaldo, carcelero de Segismundo, descubre a Rosaura y Clarín, y los detiene para llevarlos ante el rey, ya que nadie puede saber acerca de la existencia de Segismundo. Clotaldo reconoce espada de Rosaura como la suya, y lucha con el cumplimiento de su deber para con el rey y salvar a su hijo, pero no revela su dilema a Rosaura.

Astolfo propone a Estrella. Él quiere casarse con ella ya que ambos son hijos de las hermanas del rey. Y puesto que el rey no tiene hijos, los dos unidos sería la opción más clara para el heredero.

El rey, Basilio, anuncia a su corte que tiene un hijo que se supone que es un gobernante perverso, por lo que lo había encerrado, pero que él quiere darle la oportunidad de limpiar su conciencia. Dice que si esto no funciona, él se bloqueará su hijo de nuevo y dar el trono a los hijos de sus hermanas, ya que han decidido casarse para unificar su poder.

 Clotaldo trae los cargos de Rosaura y Clarín antes de Basilio, que los indultos ya que él ya ha decidido revelar el secreto de Segismundo.

Rosaura le revela a Clotaldo que Astolfo es el que ha venido a matar. Clotaldo se debate de nuevo entre ayudar a su lealtad y su a su país.

 

Acto 2, segundo día

En el segundo día, sabemos por qué Segismundo es encarcelado en una mazmorra desde que nació: un oráculo predijo que sería un rey cruel, por lo que su padre, Basilio, incluido él. Basilio ha ideado una trampa para descubrir si Segismundo es realmente cruel: está drogado, se tuvieron en el palacio, y se presentó con su posición que le corresponde, reservándose la posibilidad de hacerle creer que todo es un sueño para que no se comportan injustamente.

Rosaura es seguro, y entra como un asistente de Estrella.

Segismundo se comporta como un príncipe tirano, lanzando un funcionario de la ventana poco después de despertar, en un intento de violación Rosaura, Clotaldo daño cuando se trata de ayudar a su hija, y la participación de sí mismo en una lucha a espada con Astolfo. A la luz de su comportamiento, el rey decide droga lo nuevo y lo llevan de nuevo a la torre.

Astolfo tribunales Estrella, ya que con su unión compartirían la sucesión al trono en lugar de competir por una vez Segismundo está fuera de la imagen. Astolfo reconoce a Rosaura (que va por el nombre de Astrea), y se rompen para siempre.

El día termina con Segismundo, una vez más en la torre, preguntándose si todo podría haber sido un sueño, y se cierra con los famosos versos que dan nombre a la obra:

Yo sueño que estoy aquí

de estas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más feliz me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

Una sombra, una ficción,

Y el mayor beneficio es pequeño;

Para toda la vida es un sueño,

Y los sueños, no son más que sueños.

Yo que Sueño Estoy Aquí

Estas Cargado de Prisiones,

y soñé Que en Otro Estado

Más lisonjero me vi.

¿Qué es la Vida? Un frenesí.

¿Qué es la Vida? Una Ilusión,

Una sombra, Ficción una,

Bien y el Mayor es Pequeño:

Que Toda La Vida es Sueño,

los sueños y, el hijo de sueños.

 

 Ley N º 3, el día tres

El pueblo de Polonia, al descubrir que tienen un príncipe, organizar una revuelta y liberar a Segismundo de su torre (después de la primera confundiendo Clarion para el príncipe). Segismundo libera a Clotaldo, que le permite ir con el rey, y mostrar que ha vuelto a sus sentidos.

Rosaura quiere matar a Astolfo, y le dice sus razones a su padre en primer lugar, y luego a Segismundo.

Las tropas del rey y las tropas del príncipe se encuentran, y gana Segismundo. El encuentro de dos cara a cara, y el rey se arroja a los pies de Segismundo, permitiendo que la profecía que se cumple, pero en vez de matarlo Segismundo le perdona. A la luz de la generosa actitud del príncipe, el rey le concede el trono.

 Como rey, Segismundo decide que Astolfo debe mantener su promesa de casarse con Rosaura para preservar su honor. Al principio Astolfo no se atreve porque ella no es de origen noble, pero a continuación, Clotaldo público revela que ella es su hija, por lo que consiente Astolfo. Segismundo a continuación se compromete a casarse con Estrella a sí mismo.

 

Análisis de los soliloquio de Segismundo

La vida es sueño es una de las obras más estudiadas y conocidas de Calderón. Este interés no sólo proviene de la filosofía compleja de la obra, sino también de su estructura dramática notable. Sin embargo, desde que Marcelino Menéndez y Pelayo's 1910 la clasificación de la Vida es un Sueño como un drama filosófico, la crítica ha habitado en gran parte en el existencial temas de la obra, a menudo a costa de pagar una atención específica a sus características formales dramática.

 A pocas ideas centrales constituyen los grandes temas filosóficos de la obra: la oposición entre el destino y la libertad, el tema de la vida como un sueño, y el tema del libre albedrío. Estos temas centrales eclipsar otros temas actuales, como la educación de príncipes, el modelo de gobernante, el poder y la justicia.

Centrándose en la línea de Segismundo, "Y Los sueños, el hijo de sueños", una traducción en Inglés más preciso, mejor representan a la intención poética y filosófica de Calderón, se puede administrar como: "Y los sueños sí mismos no son más que los sueños de los sueños", lo que implica y subrayando lo efímero la naturaleza de la vida humana y la existencia física.

 

La subparcela Rosaura

La trama secundaria Rosaura ha sido objeto de muchas críticas en el pasado como no pertenecientes a la obra. Menéndez y Pelayo lo vieron como un argumento extraño y exótico, como una vid parasitaria. Rosaura también ha sido desestimado por el carácter de acciones simples de la mujer despechada. Para algunos Rosaura debe ser estudiada como parte de un ascenso platónico por parte del Príncipe. Otros comparan su primera aparición, la caída de un caballo hipogrifo a la trama de Ariostos Orlando furioso, donde Astolfo (el nombre del personaje que engaña a Rosaura en nuestro juego), también monta el hipogrifo y testigos de una profecía del retorno de la mítica edad de oro. Para Frederick de Armas, Rosaura se esconde un misterio mitológico ya utilizadas por Ariosto. Cuando va a la corte, ella toma el nombre de Astrea, la diosa de la castidad y la justicia. Astraea era el último de los inmortales para dejar la tierra con la disminución de las edades. Su regreso marca el retorno de una Edad de Oro. Muchos escritores del Renacimiento y principios del período moderno utilizan la figura de Astraea para alabar a los gobernantes de su época. Es posible que Rosaura (un anagrama de "Amanece") puede representar el retorno de una Edad de Oro durante el reinado de Segismundo, una cifra que representa el rey Felipe IV de España.

 

Análisis de la final

Ha habido muchas interpretaciones diferentes de poner fin a la obra, donde Segismundo condena el soldado rebelde que lo liberó a cadena perpetua en la torre. Algunos han sugerido que esta escena es irónico - que plantea interrogantes acerca de si Segismundo, de hecho, ser un rey justo. Otros han señalado que Calderón, que vivió bajo la monarquía española, no podría haber salido del soldado rebelde sin castigo, porque esto sería una afrenta a la autoridad real.

 Vale la pena considerar que la transformación de Segismundo en el transcurso de la obra no es simplemente un despertar moral, sino una realización de su rol social como el heredero al trono, y el papel de esta le obliga a actuar como actúan los reyes. Para algunos, el acto de castigar al soldado rebelde lo convierte en un príncipe maquiavélico.  Otros sostienen que, si bien esta acción puede parecer injusto, que está en consonancia con su condición social como el nuevo rey. Daniel L. huellas Heiple una larga tradición de obras donde la traición parece ser recompensado, pero el traidor o rebelde es posteriormente castigado. 

Es muy posible que, en lugar de la intención de su público para ver esta acción como puramente bien o mal, Calderón hizo a propósito ambigua, creando una interesante tensión en la obra que se suma a su profundidad.

 

Modelos y Temas

La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, que se encuentran en el hinduismo y el platonismo. Se encuentra en escritores de Lope de Vega a Shakespeare.

Los elementos clave de la obra se puede derivar de la leyenda cristiana de Barlaam y Josafat, que Lope de Vega había traído a los escenarios. Esta misma leyenda de una derivación de la historia de los primeros años de Siddharta Gautama , que sirve de base para la película Pequeño Buda que ilustra de modo que el concepto hindú-budista de la realidad como ilusión .

 Otro de los conceptos religiosos es el de libre albedrío contra la predestinación. España católica a favor de la contra-reforma que define la voluntad humana como la posibilidad de elegir el bien (en colaboración con la gracia de Dios), en contra de la concepción calvinista de la depravación total de la voluntad humana a menos que está predestinado por Dios para ser renovado por la gracia. Segismundo elige perdón contra el oráculo.

 El catolicismo es fusionado con "paganos" la astrología en esta obra, como Segismundo horóscopo, según la interpretación de Basilio, se convierte en la causa de su encarcelamiento. Calderón habría sabido de las cualidades maléficas de Saturno, aquí asociadas a Basilio. Él también habría conocido de Lope de Vega Lo Que ha de ser (1624), una obra que también incluye el encarcelamiento de un niño y la importancia de la astrología.

 Uno de los principales conflictos de la obra es la oposición entre padre e hijo, que puede tener elementos biográficos.  Este conflicto también está inspirado en la mitología clásica. Es paralela a la lucha de Urano vs Saturno o Júpiter, Saturno. Muchos otros motivos y los temas derivados de una serie de tradiciones se pueden encontrar en este complejo y rico en drama: el laberinto, el monstruo, los cuatro elementos, las nociones de libertad frente a la predestinación, el pecado original, el orgullo, la desilusión, el mito de Edipo, etc. 





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